MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

miércoles, 31 de agosto de 2011

MIS FOTOS DE GLOSTER METEOR MK-4 / Fuerza Aérea Argentina (Parte 3) . El Gloster Meteor C-027

Aquí presento otra foto de "mis comienzos fotográficos" , obtenida en la ex-VII Brigada Aérea de Morón. Se trata del Gloster Meteor Mk-4 , C-027, que tuve la oportunidad de fotografiar en una de mis visitas a la base , con mis nóveles años y gracias a la buena disposición del personal de guardia que accedía a mi requerimiento y solicitaban autorización para mi ingreso,posiblemente , como ya escribí otras veces, porque simplemente era un chico que quería ver los aviones , sin percatarse que portaba una "inocente" cámara de fotos. En una oportunidad, recuerdo que un oficial del escalafón gral. me vino a buscar en un jeep hasta la guardia y me llevó hacia el interior de la base , bajándome en la plataforma . Aprovechando tal vez, la distracción del mismo, es que me puse a sacar algunas fotos con mi Voigtlander Vitoret y estoy seguro que esta foto del C-027 en reabastecimiento de combustible fue una de ellas. Pero me duró poco la licencia, porque inmediatamente se me acercó , creo que un suboficial mecánico y me encaró de no muy buena manera interrogándome de dónde yo era , esperaría quizás que le dijera que fuera hijo del algún militar ó algo por el estilo, pero en cambio , con la inocencia del caso, recuerdo claramante que mi respuesta fue " y , yo soy de Ituzaingó"... fue lo último que pude decir ,para recibir luego el clásico reproche sobre la prohibición de sacar fotos y demás.... a todo esto el oficial que me había traído se dió cuenta de la situación y del "mal momento" que estaba pasando y se acercó para "rescatarme" , me subió al jeep , me dió un paseo por la base y me dejó nuevamente en la puerta. Colectivo 166 a Morón y 136 a Ituzaingó mediante , volví a mi casa , no con un dejo de amargura y desilusión por el mál momento pasado, sobretodo para alguién tán jóven y que disfrutaba y se ilusionaba viendo volar aviones militares , pero evidentemente también había otra realidad que no conocía. Lo importante que algunas fotos quedaron de recuerdo , que hoy tantos años despues , pueden resultar de interés y presento en estas galerías de fotos.

El Gloster Meteor Mk-4 , C-027 , matriculado originalmente I-027 voló por primera vez en Argentina el 2 de julio de 1948 y el alta oficial data del 23 de julio de 1948. Tuvo una larga y dilatada carrera operativa en la Fuerza Aérea Argentina en la que no faltaron varios accidentes e incidentes , de los que afortunadamente salió airoso , aunque recibiendo las reparaciones correspondientes. Tal vez la parada mas extensa por reparación fue entre mayo de 1954 y abril de 1956, tras un aterrizaje con el tren de aterrizaje del lado derecho replegado. Lamentablemente fue una falla reiterada en muchos Gloster. Fue rematriculado C-027 el 17 de junio de 1959 , cuando todos los Gloster ya operaban desde Morón y camuflado en dos tonos , gris plomo y verde obscuro, como el de mis fotografías, a partir de 1963/64. El avión continuó su vida operativa ,en la década de los '60, en numerosos ejercicios y continuó sumando algunos incidentes sin mayores concecuencias, recibiendo inspecciones mayores en la FMA. No es mi intención hacer un relato muy extenso de la historia del avión , es tan sólo una mínima síntesis de lo mucho que han publicado especialistas en la materia, como el Dr. Atilio Marino en sus dos libros sobre el Gloster Meteor en la Fuerza Aérea Argentina y el Ing. Jorge Nuñez Padín , en su libro sobre el mismo tema. Para finalizar , lo más importante , porque fue algo que también tuve la oportunidad de presenciar , como un simple y casual observador desde mi barrio en Ituzaingó, una brillante y soleada mañana veraniega , el 29 de diciembre de 1970. Esto es, el último vuelo de los Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina , por los cielos del Gran Buenos Aires y zonas aledañas.Uno de ellos fue el C-027 al mando del Pmer. Teniente Aldo Tomás.

Gloster Meteor MK-4 C-027 - C/N:G-5-127 - Model G41F
                  Fuerza Aérea Argentina - Ex-VII Brigada Aérea de Morón

Aquí puede apreciarse una de las ilustraciones realizadas con acrílicos y témpera, por el pintor aeronáutico Carlos Adrián García , para el libro de "Los 100 años de la Aviación" que patrocinaba YPF .
El mencionado autor tuvo que recrear un ambiente de época y utilizó como guía la foto que presento más arriba . Por supuesto que es una interpretación libre de mi fotografía y para mí, fue un gran honor de un gran artista como Carlos.


El Gloster Meteor C-027 , aterrizando en la pista de la ex-VII Brigada Aérea de Morón hacia fines de los años ´60 .Esta fotografía , al igual que otras fotos que publiaré próximamente , esta sacada también , con mis propias manos y mi tan mencionada y mentada Voitglander Vitoret , pero en circunstancias muy especiales, no ingresando por la puerta principal de la base "precisamente" , si no , trasponiendo las alambradas e ingresando hasta las proximidades de la pista en los fondos de la base , algo sólo posible, por mis inconcientes jóvenes años y también por vivirse una época muy distinta , a los años posteriores.
EL GLOSTER METEOR C-027 , PRESERVADO EN EL MUSEO INTERFUERZAS "SANTA ROMANA"
Luego de su último vuelo el 29 de diciembre de 1970 y su desprogramación el día siguiente, el 30 de diciembre , el avión fue oficialmente dado de baja el 21 de febrero de 1972. Fue entregado como material didáctico a la Universidad Nacional de Córdoba hasta que en Noviembre de 2004 fue trasladado a el Area de Material de Rio IV, para su restauración.
Para entonces ya estaba acordado su entrega para exhibición en el Museo Regional Interfuerzas de Estancia Santa Romana ,que estaba en formación, ubicado en la localidad de Justo Daract , Pcia. de San Luis.
Tuve la fortuna de visitar "Santa Romana" en marzo de 2006 , gracias a la posibilidad que me brindó el dueño de tan importante emprendimento y gestor de semejante sueño ,seguramente, el Sr. Emilio Magnaghi. Por entonces , ya se conocía de la existencia de este impresionante Museo que ya es hoy, pero pocas imágenes se tenía y además estaba en construcción. En la actualidad ya ha tenido una amplia difusión e incluso tiene su propia página web , http://www.santaromana.com/ , para quienes deseen tener un conocimiento más preciso del tema .
Bueno, gracias a la visita del 2006 a "Santa Romana" , es que me pude reencontrar con el C-027 , tantos años después, impecablemente restaurado, convirtiéndose en uno , si no el mejor, de los Gloster Meteor de la Fuerza Aérea Argentina , preservado.

        A continuación algunas fotos del C-027 en el Museo Santa Romana.






Excelente foto , cedida gentilmente por el Dr. Hernán Longoni del C-027 , en la plataforma exterior del Museo "Santa Romana" de San Luis.



lunes, 22 de agosto de 2011

MIS FOTOS DEL GLOSTER METEOR MK-4 / Fuerza Aérea Argentina (Parte 2).El Gloster Meteor C-084

Continuando con la presentación de mis fotos más preciadas , las de "mis comienzos fotográficos” , como mencioné en la entrada inicial de “Mis fotos de Gloster Meteor – Parte 1” , he seleccionado para esta segunda parte , las fotos del Gloster matrícula C-084 .
Estas fotos están sacadas , como he descripto en otras veces , con una cámara Voitglander Vitoret , manual y de visor directo , en ocasión de visitar la ex-VII Brigada Aérea de Morón , con motivo de la conmemoración de la Semana de Aeronáutica , estimo en 1968 .
Lamentablemente , como ya escribí también otras veces , nunca se me ocurrió anotar las fechas que obtuve las fotografías , mi extrema juventud de entonces, no me permitió visualizar el interés que podrían despertar tantos años después estas y otras fotos que saqué por entonces y mucho menos , que se podrían difundir por este maravilloso medio electrónico.


Para no extenderme en conceptos y comentarios que pueden resultar reiterativos para quienes hayan leído mis crónicas ya publicadas , vayamos a un muy corto resúmen histórico del avión de la presente galería.
El C-084 , como es sabido, al igual que todos los Gloster recibidos , fue matriculado con el prefijo "I" (I-084) , por "interceptor", que fue el rol que le asignó la Fuerza Aérea Argentina a su puesta en servicio.
Fue incorporado el 11-05-1949 . El alta administrativa data el 6-07-1949.
Rematriculado C-084 el 17-06-59 , por cambios en la doctrina aérea que le asignaba una nueva función de caza-bombardero.
Por esos años , ya todos los Gloster operaban desde la VII Brigada Aérea de Morón, tras una larga y extensa trayectoria , plagada de ejercicios ,operativos , incidentes politícos-militares, accidentes y todo lo relativo a una intensa vida operacional , que continuarían por otros 11 años más.
Concretamente este avión sufrió accidentes en 1951 en Tandil y en 1954 en Morón , en ambos casos , por rotura del lado izquierdo de su tren de aterrizaje , que no impidieron que luego de la reparación correspondiente volviera a volar.
Seguramente el caso más afortunado fue en diciembre de 1967 , cuando sufrió el roce en vuelo de la puntera del ala izquierda , con otro Gloster , el C-036. Ambos aviones volvieron a la base sin inconvenientes mayores.
Hacia 1963/64 se había decidido modificar el mimetizado de los aviones , más acorde a la nueva función asignada , pasando del color metalizado original a un camuflado en dos tonos (verde obscuro y gris plomo) para la parte superior y celeste la inferior.

Precisamente las fotos que he obtenido de los Gloster de la Fuerza Aérea Argentina en Morón, pertenecen a los últimos años de su vida operativa , entre 1967 y 1970.
La baja oficial del C-084 fue el 16-11-1970 por límite de horas, es decir , muy poco tiempo antes , que los últimos 12 aviones Gloster Meteor realizaran el vuelo final de despedida el 29 de diciembre de 1970 , por los cielos de la zona oeste de Buenos Aires y aledaños , que los viera volar por tantos años.
Tras su fuera del servicio , fue enviado a Reconquista (Santa Fe) para ser emplazado como monumento , para finalmente tiempo despues , ser instalado con el mismo fin , sobre un pedestal en Resistencia , Chaco.

Más abajo se pueden ver las fotos correspondientes también.

FINALMENTE LAS FOTOS



Display de armas y equipamiento. Gloster Meteor MK4 C-084- C/N: G/5/184 - Model G41H- Fuerza Aérea Argentina
ex-VII Brigada Aérea de Morón - (1968 apróx.)

Gloster Meteor MK-4 C-084 - Fuerza Aérea Argentina -
                  Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx.)


Gloster Meteor MK-4 C-084 - Fuerza Aérea Argentina
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx.)

Gloster Meteor MK-4 C-084 - Fuerza Aérea Argentina
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx).

Gloster Meteor MK-4 C-084 - Fuerza Aérea Argentina
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx.)


EL GLOSTER METEOR C-084 EN SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL -RESISTENCIA - PCIA. DE CHACO -


Una vez más, gracias al aporte de mi amigo , modelista y fotógrafo Raúl Hrubisko, presento aquí las fotos del C-084 en su emplazamiento final tras su desactivación del servicio en 1970.
Estas fotos son de mediados del 2004. Desconozco personalmente el estado actual del avión. Por entonces no se veía tan mál conservado, teniendo en cuenta el estado lamentable que se encuentran otros aviones emplazados a la intemperie. Aquí se lo ve decorado con el damero en blanco y rojo en la cola y extremo de las góndolas de los motores y la trompa roja , como lucieron algunos aviones para distintos operativos aéreos.
Hasta dónde sé , el C-084 no lució este esquema , sí el damero en blanco y negro, pero de todas formas es buena la intención y la conservación del avión.

A continuación las fotos de Raúl Hrubisko.

El C-084 , emplazado en Resistencia , Chaco (fotos de 2004)