MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

sábado, 31 de octubre de 2009

PICTORIAL DE LOS '70 (ex-VII Brigada Aérea de Morón)


Bueno, estuve pensando en una nueva entrada de blog , de "mis fotos de aviones" y me he decidido por las fotos desde "atras de las alambradas" en la ex-VII Brigada Aérea de Morón , en la primera mitad de los años ´70.
Desde muy pequeño tuve la fortuna de poder ver volar a los Gloster Meteor, haciendo vuelos rasantes y acrobacias por los cielos de Ituzaingó, dónde crecí y me "picó" la pasión por los aviones.
También gracias a los Gloster y a la proximidad relativa de la Base de Morón , nombre con el que siempre la conocimos, es que hice mis primeras experiencias fotográficas, con la ayuda de una elemental cámara de objetivo fijo Voigtlander Vitoret.
Allí estuve firme "junto a la alambrada", en algunas oportunidades, sobre todo en la festividad del 9 de Julio, cuando para esa fecha patria, todos, absolutamente TODOS los aviones de la Fuerza Aérea Argentina se agrupaban y despegaban de la base para el tradicional desfile aéreo.
Mi lugar de observación era una zona cercana al barrio San Juan de Ituzaingó, donde el enorme predio de la base hacía un codo y era la zona más próxima a la pista.
Hacia el sur, cabecera de pista, esta la estación Merlo Gómez del Ferrocarril Belgrano Sur.
Hasta allí llegaba con mi bici luego de desandar muchísimas cuadras, para quienes conocen la zona oeste, yo vivía a cinco cuadras de Rivadavia (ruta 7), que si bien era Ituzaingó, estaba a pocas cuadras de la estación San Antonio de Padua, mi ciudad natal.
Por entonces, las zonas aledañas a la base, eran poco pobladas, pero luego con los años se poblaron densamente, lo que por supuesto influyó en los cambios que operativamente sufrió la base, sobre todo después de la desprogramación de los Gloster y su último vuelo sobre los cielos de Ituzaingó, Morón, Castelar y alrededores el 29 de diciembre de 1970.
Como decía al principio, elegí para esta oportunidad mis fotos posteriores a 1970, más precisamente posteriores a 1972/73 y hasta fines de 1975, cuando gracias a mi primer trabajo ya disponía de una nueva cámara reflex Asahi Pentax SP1000 y un tele Takumar de 200 mm.
A partir de 1976, por razones obvias, no realicé otros acercamientos fotográficos a la base desde "las alambradas".
Quedarán para otra entrada del blog mis fotos en B&N de los venerables Gloster y mi "Pictorial de los '60".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS FOTOS

Secuencia de aterrizaje del C-130E , TC-65 (c/nro. 4437 -modelo 382D C-130E) . Entró en servicio en 1971 y tuvo activa participación en el apoyo logístico en Malvinas , siendo el último avión en despegar de Puerto Argentino con 48 heridos , el 14 de junio de 1982.




Secuencia de aterrizaje del Douglas C-47A-30DK (c/n 25455/14010) , T-101. Fue trasnferido a la FAA por el Ministerio de Bienestar Social en 1966. Fue dado de baja en Dic.'90 y vendido a un particular en 1991. Llevó las matrículas LQ-ACF, S3 y YS-3.




Secuencia de aterrizaje del Douglas C-47A-25DK (c/n 13373) , VR-14 . Fue transferido por Aerolíneas Argentinas a la FAA en 1966 y dado de baja en Dic.'90. Vendido a un particular en 1991.Llevó las matrículas LV-ACE, T-104.

Notar en esta foto , en el fondo , sobre las plataformas de los hangares ,los aviones Albatros y C-47 (posiblemente TA-07)del Grupo e Tareas Antárticas y el Guaraní II verificador
Para sorpresa ,esta visita inesperada de este Boeing 707 de Aerolíneas Argentinas.
No supe la razón de su aterrizaje en Morón el día que estaba sacando estas fotos.

Bueno , estas fotos de los F-86F Sabre , debieran haber estado más abajo , con el grupo de A4B y Moranes , pero por esas cosas del armado del Blog , quedaron acá-
Fueron sacadas desde la cabecera Sur de la pista , en la estación Merlo Gomez, en ocasión de un 9 de Julio.

Nada menos que el Boeing 707 modelo 387B reconvertido a 387C en la planta de Seattle , antes de su entrega a la Fuerza Aérea Argentina como avión presidencial T-01.
Adquirido en el tercer mandato del Gral Perón , era a finales de 1974 el último avión 707 existente en la Boeing y reunía todas las mejoras de la serie.
El 28 de junio de 1975 fue bautizado "Soberanía" e incorporado a la FAA. Posteriormente fue rematriculado TC-91 .
En mayo de 1979 realizó el pmer. vuelo transpolar intercontinental en un vuelo comercial vía Auckland/ Sydney hasta nada menos que Osaka , Japón.
El motivo fue una emergencia para la Destilería Luján de Cuyo.
Luego , en 1982 estuvo destinado al TOAS por supuesto y en la década del '90 a los operativos de PAZ de la ONU. Lamentablemente ahora , como todos conocen, descansa en el Palomar con los demás 707 , esperendo quién sabe que destino.
Cuando saqué estas fotos en la cabecera Norte de la base , en Castelar , sabía que hacía el viaje final de instrucción con las cadetes de la EAM , a fines de 1975.
Recuerdo que había cometido el error de comprar un tele zoom de mala calidad , por lo que las fotos , aparte de el contraluz ,no salieron del todo buenas , a mi entender.




El C-47A .. TC-18 . Este avión pertenecía al grupo de apoyo logístico de la V brigada Aérea y su presencia estaba relacionada con los A-4B que se verán un poco más abajo.
Morón también fue una buena alternativa para los aviones comerciales , como en esta oportunidad , que con motivo del cierre del Aeroparque Jorge Newbery para reparar la pista , se utilizó la base de Morón para los vuelos comerciales.




Y llegaron las fotos de los entrañables Douglas A-4B . Quién imaginaría que años después inscribirían páginas de gloria para la Fuerza Aérea Argentina , para todos sus hombres y a la Nación toda.
Estas fotos fueron sacadas un 9 de Julio , por aquellos mediados de los ´70 , algunas desde el "alambrado lateral " y otras de la cabecera Sur de la base.




Estas otras fotos de A-4B , están sacadas desda la cabecera Norte , en ocasión de algún operativo de entrenamiento , con base en Morón.
Nótese el desgaste de pintura que lucía el "enorme" A-4B.



Aviones Morane Saulnier MS-760 París del CB-2 de la IV Brigada del Plumerillo , operando desde Morón junto a los Halcones de la V Brigada.




ANTICIPOS : PROXIMAMENTE , la segunda parte de la II Exposición Aeronáutica y Espacial (EXP.ACIAL'2) de 1972, esto es , la expo y show aéreo de cierre en EZEIZA el 15 de octubre de 1972.



3 comentarios:

walter dijo...

Estimado Jorge: IMPRESIONANTES FOTOS ! Realmente FELICITACIONES!! Ojalá algún día lo pueda conocer personalmente....sí puede, lo espero por el MNA.
El TC 101 está próximo a integrar la dotación del MNA.
UN ABRAZO!!
Walter Marcelo Bentancor

Linea ALA dijo...

EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!!!

Hernan Tejeda dijo...

Don Jorge; conocía de sus eimpresionantes fotos por el blog de los chicos de Linea ALA y por haber visto fotos suyas en las monografías de don Nuñez Padín.No podría haber tenido mejor idea que haber creado un blog para darnos una panzada de recuerdos.Me interesaría saber qué camara/s usaba en los 60 para lograr esa calidad de fotos.
Un abrazo desde Cordoba
Lic.Hernán Tejeda
www.alassobrecordoba.blogspòt.com