Antes que nada quería agradecer todos los comentarios elogiosos que he recibido de las entradas anteriores.
Es una enorme satisfacción y me motiva para seguir publicando nuevas entradas en el blog. Muchas gracias a todos.
De paso les comento que he corregido el mail de contacto que estaba erróneo en el "perfil" del blog.
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Volviendo a la presente galería de fotos , fue mi primera exposición aeronáutica, que se realizó en Palermo en noviembre de 1968 , con motivo de la XXI Semana Aeronáutica y Espacial. Por entonces tenía nada más que 15 años , si embargo , ya había incursionado en la fotografía de aviones en el campo de la ex-VII Brigada Aérea de Morón , sacándole fotos a los Gloster Meteor, tema que trataré por separado en una nueva entrada, como ya he mencionado .
Recuerdo que para esta oportunidad no disponía de la Voigtlander Vitoret , que me prestaba habitualemnte mi hermana ,quien era 10 años mayor que yo, porque había que repararla creo, sin embargo, la gente de la casa de fotos de San Antonio de Padua , que me revelaba precisamente las fotos de los Gloster , tal vez hayan notado mi desconsuelo cuando les mencioné la expo de Palermo , que generosamente accedieron a prestarme una cámara Halina , que era todo un adelanto para mí , porque poseía fotómetro !!.A esta altura , no debería dejar de recordar a mis padres , que permitieron y solventaron estos gastos, dado que yo sólo era un jóven estudiante secundario y ellos, gente de trabajo que debían lucharla todos los días, para que no faltara nada en casa , por lo menos lo más necesario.Mi eterno agradecimiento y recuerdo para mis padres.
Para comenzar , la cobertura del evento en la Aeroespacio 317/68 de diciembre de ese año.
LAS FOTOS DE LA EXPOSICIÓN
FMA IA-35 Huanquero / A-305
Se fabricaron 41 aviones incluyendo 3 prototípos, de este avión multipropósito equipado con 2 motores radiales IA-19R "El Indio" de producción nacional y sirvieron principalmente en la II Brigada Aérea como aviones fotográficos, en la V Brigada Aérea como versión de ataque y transporte ligero, en la BAM Reconquista y en la BAM Mar del Plata. Diseñado por Kurt Tank y el Ing. Paul Klages en 1950, a partir de 1952 comenzó la construcción de 3 prototípos, el primero de los cuales (IA-35-P) realizó el primer vuelo el 7 de setiembre de 1953 bajo los mandos del Pmer. Tte. Jorge Conan Doyle.Denominado "Justicialista del Aire", en referencia al entonces Gral. Perón, fue presentado a las autoridades nacionales y de la Fuerza Aérea Argentina el 21 de setiembre de 1953.En 1955 comenzó la producción de otras 3 unidades de preserie, pero los acontecimientos políticos-militares de ese año paralizó el proyecto y el alejamiento de los técnicos alemanes.Sin embargo, el programa se reanudó con ingenieros argentinos y se rebautizó "Huanquero".El primer avión de preserie realizó el primer vuelo el 29 de marzo de 1957 y a comienzos de 1958 salió de fábrica el primer avión de serie que debían completar 43 unidades de las 100 previstas en el programa original.Finalmente con la entrega de fábrica del avión número 38 (sin contar los 3 prototípos) en julio de 1962, DINFIA cancela la producción por razones presupuestarias y porque ya estaba avanzado el proyecto de remotorización con turbohélices Turbomeca Bastan III, a partir de la célula nro. 39 del Huanquero, al que se denominaría "Guaraní".Justamente fue el desarrollo natural del Guaraní que culminó en el denominado IA-50 Guaraní II (luego IA-50 G-II), que a partir de 1966 comenzaría a reemplazar a los Huanqueros en misiones de transporte y complementándolos en fotografía aérea, por lo que comenzó la baja progresiva.Con la llegada de los Bac Canberra en 1971, los últimos aviones operativos fueron reagrupados en la BAM Reconquista donde fueron desactivados finalmente el 31 de diciembre de 1973, esta vez, además de la desactualización y antigüedad del diseño, por la llegada de un nuevo avión, el Pucará.De todas formas tiene el doble mérito de ser el último exponente del período más fecundo de la industria aeronáutica argentina y haber sido además al igual que el DL-22 y el Calquin de construcción integramente nacional. DINFIA IA-50 G-II / T-117
Incluyendo el prototipo , se fabricaron 35 aparatos de este avión ligero de uso múltiple. Cuando a comienzos de los años '60, se proyecta remotorizar el Huanquero con turbohélices, se inicia un proceso que desembocaría con la realización del IA-35 Constancia II, que luego se denominaría Guaraní I.
El Guaraní I, mantuvo la doble deriva del Huanquero y equipado con 2 turbohélices Turbomeca Bastan III de 870 shp, realiza el primer vuelo el 6 de febrero de 1962 y es presentado en Buenos Aires el 3 de mayo del mismo año.
Sin embargo, motivado por la mejora de las prestaciones se decide cambiar la doble deriva por una monoderiva más otros cambios en el fuselaje trasero y el parabrisas, dando lugar al nuevo modelo Guaraní II.
Fue así que el avión original IA-35 Constancia II matriculado LQ-HER, luego Guaraní I, se transformó en el ahora matriculado LV-X27 Guaraní II , que realizó su primer vuelo el 6 de abril de 1963.
Con la salida de producción del segundo prototípo y avión de preserie matriculado TX-01, en 1965 es presentado en la exposición aeronáutica de París en Le Bourget, luego de cruzar el atlántico en vuelo.
En Francia es evaluado satisfactoriamente en los centros de Istres (ensayos estáticos) y Bretigny (en vuelo), lo que define la producción en serie del avión.
Equipado con motores más potentes Bastan VI A, la primera aeronave de serie fue entregada en junio de 1966.
El principal usuario del G-II fue la Fuerza Aerea Argentina en el Grupo 1 de Transporte en la I Brigada Aérea del Palomar y en el Grupo 2 como avión fotográfico en el II Brigada Aérea con asiento en Parana, aunque organismos gubernamentales y la operadora provincial LAER de Entre Ríos supieron contar con los servicios del Guaraní, aunque en mínimas cantidades.
Lamentablemente y una vez más se da por finalizada la producción con la salida de fábrica del avión nro. 34 de serie, dado que los esfuerzos fueron dirigidos entonces al desarrollo del IA-58 Pucará que involucrara al mismo equipo de diseño del Guaraní, perdiéndose nuevamente la oportunidad de evolución de un excelente avión y del desarrollo de nuestra industria aeronáutica nacional.
El último avión en versión fotográfica (F-35) se entregó formalmente a la II Brigada Aérea, el 20 de enero de 1975.
FMA IA-53 Mamboretá / LV-X-33
Un sólo prototipo se construyó de este avión proyectado especialmente para tareas agrícolas y diseñado bajo normas internacionales.Avión enteramente metálico con alas cantilever, fuselaje construído en tubos de acero al cromo -molibdeno,flaps ranurados y alerones de alto rendimiento. El mismo se conserva en el actual MNA de Morón El "Mamboretá" restaurado y exibido en Morón.
BEECHCRAFT T-34 Mentor / E-010
Noventa aviones fueron adquiridos en 1957 a la fábrica Beechcraft de Wichita (Kansas) . Denominado Beechcraft B-45 por la fábrica , se los conoce más popularmente por T-34 por las versiones así denominadas y producidas para la USAF y que luego fueran revendidas a distintas fuerzas aéreas del mundo. Los aviones para la Argentina fueron originales de fábrica, es decir, Beechcraft B-45, entiendo que sería la denominación correcta.
El E-010 de la fotografía, pertenece al pmer. lote de 15 máquinas que viajaron en vuelo a la Argentina por la ruta del Pacífico,escoltados por 3 C-47 de apoyo, llegando a Córdoba el 20 de junio de 1957. Los 75 aviones restantes fueron armados por DINFIA , finalizando su construcción el 11 de abril de 1962.
El primer avión montado por DINFIA realizó su primer vuelo el 31 de octubre de 1959.
Hacia 1996 se decidió incorporar mejoras en los Mentor para extender su vida útil 10 años más, dado que los estudios de fatiga de la célula determinaron esa posibilidad.
Se realizaron los trabajos de recorrida general de unas 30 unidadas en servicio para entonces, se colocaron 10 motores nuevos y se recorrieron a cero los otros 20 motores , se revisó la estructuras de las aeronaves.
Los trabajos fueron realizados en al AM Rio IV , por la entonces LMAASA y el armado final de los aviones por personal de la propia EAM. El primer avión reacondicioando a nuevo (E-060) voló en mayo de 1997 , completándose los trabajos hacia fines de 1998.
Lamentablemente hace unos pocos meses , todos los aviones fueron radiados de servicio y sometidos a nuevos trabajos de reacondicionamiento al detectarse problemas en su estructura. Para estos tiempos están volviendo de a poco al servicio activo.
Para finalizar , podemos decir que más de 50 promociones de oficiales aviadores utilizaron el Mentor como avión escuela, constituyéndose en la columna vertebral de los programas de adiestramiento de la Fuerza Aérea Argentina.
DOUGLAS C-47A / TC-32 Para 1968, el TC-32 estaba operando para Líneas Aéreas del Estado , posiblemente desde la I Brigada Aérea del Palomar.En 1947 , se incorporaron 16 C-47A/Dc-3 a la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina , constituyéndose en el principal medio de trasporte de la fuerza por entonces. En 1966 , los aviones que fueron radiados de servicio de Aerolíneas Argentinas fueron transferidos a la Fuerza Aérea , incrementando notablemente el nro. de aparatos en servicio. Los últimos 10 aviones (T-101,T-103,T-104,TC-20,TC-21,TC-27,TC-33,TC-34,TC-35,TC-37) salieron del servicio activo hacia 1989/1990.
SIKORSKY S-55 / H-4
Doce ejemplares de este helicóptero arribaron en diciembre de 1960 para prestar servicio inicialmente en la I Brigada Aérea del Palomar.
El aparato de la fotografía se conserva en el MNA de Morón , luego de su paso para la ex-sede del Museo en el Aeroparque Jorge Newbery.
El H-04 en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón , habiendo recibido un reacondicionamiento gral.
MORANE SAULNIER MS-760 Paris / E-224 Cuarenta y ocho MS-760 París fueron adquiridos por la Fuerza Aérea Argentina a comienzos de 1958, estableciendo el contrato, que las primeras 12 unidades serían fabricadas en Francia pero armadas en Argentina y las 36 unidades restantes producidas bajo licencia en nuestra DINFIA de Córdoba. El primer Morane realizó el vuelo inaugural el 27 de octubre de 1958, recibiendo la matrícula A-01 de ataque.
La primera serie de orígen francés se concluyó de ensamblar en octubre de 1960 y la serie bajo licencia de construcción nacional se concluyó a mediados de 1963 cuando el E-248 (rematriculados "E" de entrenamiento a partir de 1959) salió de la línea de montaje.
Asignados a la IV Brigada Aérea de "El Plumerillo" en Mendoza con algunos destinos alternativos en la EAM y en la VII Brigada Aérea de Morón, han logrado el inigualable record de permanecer en servicio mas de 40 años (remotorización mediante en 1978), cuando a fines de abril de 2007 fueron definitivamente radiados del servicio activo.
El E-224 de la foto que aquí presento entro en servicio en 1961 y fue desprogramado en 1998, tras 37 años de servicio operativo. Depositado en la IV Brigada Aérea fue asignado posteriormente al museo aeronaútico privado "Museo Interfuerzas Santa Romana" en la Pcia. de San Luis.
El E-224 en el Museo de San Luis (foto año 2006)
GLOSTER METEOR MK-04 /C-038
Ex-RAF G.41F Meteor F.Mk4 EE587, fue entregado el 23 de agosto de 1948. Integró la última escuadrilla de 12 aviones que el 29 de diciembre de 1970 sobrevoló los alrededores del Gran Buenos Aires a modo de despedida del servicio activo.
Trasladado luego de su baja como material didáctico a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba , fue posteriormente asignado como monumento en la ciudad de Junín.
NORTH AMERICAN F86F40 Sabre / C-124
Veintiocho aparatos se adquirieron del Sabre para la Fuerza Aérea Argentina , arribando a la IV Brigada Aérea las primeras 14 unidades el 26 de septiembre de 1960.En diciembre del mismo año arribaron los 14 aviones restantes en el segundo ferry desde USA.Al escribir sobre el Sabre, es imposible no recordar a la "Escuadrilla Cruz del Sur", de la cual el C-124 fue uno de sus integrantes.Creada a principios de 1962 con motivo de las Bodas de Oro de la Fuerza Aérea Argentina y decorado con vistosos colores, hicieron sus primeras demostraciones en Tandil el 12 de enero y Mar del Plata el 15 de enero de 1962.
Al C-124 le toco ser el numeral derecho (designado estrella Delta) y estuvo piloteado en las pras. presentaciones por el Pmer. Tte. Horacio José Viola.Lamentablemente la escuadrilla se disolvió a finales del mismo año 1962 , por acontecimientos políticos-militares que alejaron a sus integrantes de la unidad creada.También fue relevante ese mismo año, cuando al efectuarse un campeonato de tiro aire-tierra en Las Lajas a 12 km. de Mendoza, los Sabres argentinos se impusieron sobre sus similares de USA y Perú.Los últimos Sabres F-86 dejaron el servicio activo en 1986 , cuando una falla estructural afectó al C-120 en una fatal accidente.El C-124, luego de su penosa estadía como Gate Guardian en la EAM , fue rescatado y restaurado por personal de la IV Brigada Aérea para formar parte del Museo de la mencionada Brigada.
DOUGLAS A-4B Skyhawk / C-207
Denominado A-4P por la Douglas como resultado de la modernización de un lote de 50 A-4B de la US Navy, en la Argentina se lo siguió nombrando con su denominación original A-4B. El C207 arribó al país en vuelo ferry el 31 de octubre de 1966 al mando del ViceComodoro Jorge Mones Ruiz.
Cuando tomé estas fotografías en la Rural de la Semana de Aeronáutica de 1968, siendo muy jóven, jamás hubiese podido imaginar que estas fotos tendrían tanto valor histórico por la enorme campaña operativa de dicho avión en Malvinas.
El C-207 salió de servicio activo el 15 de marzo de 1999 en emotiva ceremonia realizada en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis y en vuelo llegó a su última y actual morada del Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
El C-207 a poco de arribado a Morón a comienzos de abril de 1999 , para su incorporación a la nueva sede del Museo Nacional de Aeronáutica. Aqui se lo puede ver en ocasión del evento ASSA'99.
El C-207 en segundo plano, con el A-4C , C-322 , ambos pertenecientes al mencionado MNA de Morón, en ocasión también de ASSA'99
El C-207 , a poco de inaugurado el Museo Nacional de Aeronáutica en 2001.
ALGUNAS FOTOS "BAJO TECHO" DE LA MUESTRA
Del Stand de la Fokker Del Stand de Marcel Dassault
La cohetería nacional dijo presente en la muestra de 1968. Por entonces eran muy importantes los proyectos de la industria aeroespacial . La portada de este nro. de Aeroespacio de 1971, dedicado integramente al tema aeroespacial, es una muestra de la importancia que merecía por entonces la mencionada especialidad. Data -info:
Revista Nacional de Aeronáutica
y su sucesora , Revista Aeroespacio
Arqueología Aeronáutica
Monografías J.N.Padín
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