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VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

domingo, 11 de julio de 2010

Los Prototipos Pucará AX-01 y AX-02



La fotografía de la portada de la revista Aeroespacio de mayo de 1970, que se observa a continuación , corresponde a la presentación del pmer. prototipo del FMA IA-58 matriculado AX-02 , realizada el 10 de octubre de 1969 , en el marco de los festejos del 42° Aniversario de la Fábrica Militar de Aviones.El Gloster Meteor que se observa también en la foto , era el último Gloster que salía de su recorrida general en la FMA. Se trataba del C-051.

En la lámina central de la revista mencionada , se ilustra las vistas del pmer. prototipo del IA-58 , construido con motores norteamericanos Garret Air Research TPE-331-U-303 de 900 HP con hélices tripalas Hamilton Standard 33 LF/1015-0, de 2,59 m. de diámetro.El avión , como es de conocimiento , se construyó en tiempo récord de 11 meses y salió de fábrica el 19 de agosto de 1969 y luego de algunas pruebas de rodaje y motor , al día siguiente mismo , el 20 de agosto de 1969, realizó el primer vuelo de prueba , al mando del experimentado ex-piloto de Gloster Meteor y de la escuadrilla 46 , el My. Roberto Starc.
Finalmente, luego de algunos ajustes , modificaciones y algunos vuelos más , realizó su presentación oficial la público el 10 de octubre de 1969 , como se indica la comienzo de la presentación.
En las siguientes contratapas de la láminas , se puede leer las características y una breve reseña de entonces (finales de 1969) , sobre los antecedentes y presentación del avión.Tener muy en cuenta que hasta aquí , el avión tuvo motores norteamericos Garret , de uso militar , pero había otra idea que era instalar motores franceses Astazou , que finalmente prevaleció.
En la revista Aeroespacio de diciembre de 1970 , se publica el Festival Aéreo realizado en el Aeropuerto de Ezeiza con motivo de los festejos de cierre de la XXIV Semana Aeronáutica y Espacial , el 24 de octubre de 1970.
Como podrá observarse en el informe de Aeroespacio , ese 24 de octubre de 1970, hace su presentación en público en Buenos Aires , el IA-58 Pucará AX-02. Sin embargo , contrariamente a lo que pueda suponerse por las fotos , era el sugundo prototipo del Pucará , ya construído con turbohélices franceses Turbomeca Astazou XVI-G. Efectivamente , durante las pruebas del pmer. prototipo AX-02 , se detectaron fallas en las prestación del motor Garret , que si bien tenían solución , sellaron la suerte del turbohélice norteamericano en favor del motor francés .Mientras se autorizaba la construcción del segundo prototipo , también se ordenaba el 28 de nov. de 1969 , el cambio de la matrícula del pmer. prototipo , denominándose a partir de entonces AX-01, aunque se efectivizó en mayo de 1970.
El segundo prototipo entonces, ya salido de fábrica con la nueva mátricula AX-02 se entregó al CEV el 15 de septiembre de 1970 y voló por primera vez ese mismo día al mando del My. S. García.
Y el 24 de octubre de 1970 estuve presente en Ezeiza con mi Voigtlander Vitoret . Desde la terraza llena de gente, mucho no pude hacer con mi elemental cámara ,pero recuerdo claramente a la escuadrilla Aguila y las magníficas figuras que realizaron en el aire y la recuperación rasante de un looping final que hicieron de frente hacia la multitud.
Lo que pude restacar y presento aquí son un par de fotos que pude sacar , cuando terminado el show pude esquivar unas vallas y acercarme por la plataforma al avión. Aqui pueden ver entonces mi par de fotos del segundo prototipo del IA-58 Pucara , matriculado AX-02 y construído con motores franceses Turbomeca Astazou, presentado ese día.




Pero esta historia no culmina aún y aprovecho la oportunidad para volver a presentar aquí mis fotos del Pucara AX-01 que fotografié en el Aeropuerto de Ezeiza también , el 15 de octubre de 1972 , en ocasión de su presentación en la Exposición y Festival Aéreo Internacional , "EXP.ACIAL'2"(Ver la galería en el archivo del blog) .
Volviendo sobre el tema , el primer prototipo AX-02 con turbohélices Garret luego de su presentación en Córdoba el 10 de octubre de 1969 , continuó las pruebas e incluso fue trasladado a Francia , a las instalaciones de Turbomeca en Pau para realizar más ensayos y evaluaciones.
Fue transportado en el C-130 TC-63 y permaneció en tierras francesas entre 3 de junio y 24 de junio de 1971, aún con motores Garret, pero mientras tanto quedaba definida la instalación de nuevos motores Astazou.
Es importante recordar que desde mayo de 1970 , había sido rematriculado AX-01
El 8 de febrero de 1972 se instalaron los turbohélices Turbomeca Astazou XVI-G-01 , que motivó algunas modificaciones en la barquilla para mantener el centrado del avión , comandos y otras modifiaciones menores.
Finalmente hizo su vuelo inaugural el 21 de abril de 1972 a los mandos del entonces Vcom. Roberto F. Camblor.

Para finalizar entonces, mis fotos del 15 de octubre de 1972 , del Pucará AX-01 con turbohélices Turbomeca Astazou ( ex-pmer. prototipo AX-02 originalemente construido con motores Garret).






Entre la foto del Pucará AX-02 de 1970 y este Pucará Delta del Air Fest 2010 , transcurrieron 40 años , nada más y nada menos , para la historia del avión y del fotógrafo.


Info Data:
Revistas Aeroespacio nros. 334 y 341 (1970)
IA-58 PUCARA - 30 Años en servicio (AVIALATINA)


1 comentario:

ADMINISTRADOR dijo...

Muy bueno el articulo sobre el pucara y la web en general, tambien tengo un sitio sobre aviacion militar y he puesto algo sobre el pucara pero no tancompleto, saludos.