MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

sábado, 4 de junio de 2011

MIS FOTOS DE GLOSTER METEOR MK-4 / Fuerza Aérea Argentina (Parte 1) . El Gloster Meteor C-019

Luego de un período un poco ausente , por razones de fuerza mayor y a poco de concluir mi "chek-C" , es que retomo el contacto con este hermoso medio de comunicación, con todos los seguidores y amigos de "Mis fotos de aviones" , iniciando una nueva serie de presentaciones con mis fotos más preciadas , las de "mis comienzos fotográficos", mis fotos de los venerables y recordados Gloster Meteor Mk-4 de la Fuerza Aérea Argentina.
De a poco , salpicando seguramente con otras presentaciones , iré subiendo nuevas galerías de fotos de Gloster, que no serán muchas tal vez, pero las suficientes para dejar plasmados mis mejores recuerdos.
No quisiera ser reiterativo con lo que escribí en entradas anteriores, pero no puedo dejar de mencionar nuevamente "....que desde muy pequeño tuve la fortuna de poder ver volar a los Gloster Meteor, haciendo vuelos rasantes ó acrobacias por los cielos de Ituzaingo, donde crecí y me picó la pasión por los aviones.
También , gracias a los Gloster y a la proximidad de la Base de Morón , es que hice mis primeras experiencias fotográficas , por entonces muy jóven ,con la ayuda de una elemental cámara de objetivo fijo Voigtlander Vitoret , prestada por mi hermana mayor .
Por entonces , las zonas aledañas a la base , eran poco pobladas, pero luego con los años esta situación cambió notablemente , lo que por supuesto influenció en los cambios que sufrió la base , sobretodo después de la desprogramación de los Gloster y su último vuelo sobre los cielos de Ituzaingó , Morón , Castelar y alrededores el 29 de diciembre de 1970..."
Si desean repasar lo ya publicado de "mis comienzos fotográficos" , pueden remitirse a las siguientes galerías de fotos ya publicadas en el presente blog, esto es:
Pictorial de los '60 http://jal-misfotosdeaviones.blogspot.com/search/label/Pictorial%20de%20los%20%2760%20%28Ex-VII%20Br.%20A.%20de%20Mor%C3%B3n%20y%20I%20Br.%20A.%20Palomar%29
Pictorial de los '70
http://jal-misfotosdeaviones.blogspot.com/search/label/Pictorial%20de%20los%20%2770%20%28Ex-VII%20Brigada%20A%C3%A9rea%20de%20Mor%C3%B3n%29

Para comenzar me decidí por "mis fotos del Gloster C-019", una de las razones fue que recientemente mi amigo Raúl Hrubisko viajó a la ciudad de La Pampa y me trajo fotos del estado actual del avión emplazado allí , que de por sí es bastante curioso y además por algunas vivencias personales que relataré a continuación.
Pero vayamos por partes:
Estas fotos que presento a continuación del C-019 , las obtuve en una visita a la Base de Morón con motivo de la conmemoración de la Semana de Aeronáutica, supongo que en 1968 , porque en esos años 1967/68 , fue cuando comencé a acercarme a la base para sacar fotos .Por entonces no existían Jornadas de Puertas Abiertas ni nada por el estilo y acceder a una base para sacar fotos era simplemente inpensado, para un jóven desconocido como yo.
Sin embargo, se festejaban por entonces las denominadas Semanas de Aeronáutica como mencioné más arriba, a veces, como es de conocimiento, con espectáculos al aire libre en distintas ciudades del país y en otras simplemente se organizaba un "display" de algún avión, como en esta oportunidad en Morón , como por ejemplo del C-084 , que verán en próximas presentaciones y se permitía algún acceso al público , pero no era promocionado como ahora y generalmente reservado para invitados especiales y/o personas informadas , tal vez , como en mi caso , en forma casual por la revista Aeroespacio que ya coleccionaba a partir de 1967. Fue así que en alguna oportunidad me aventuré a presentarme en la guardia y me dejaron entrar, seguramente con mi figura de un muy jóven , flaquito e introvertido entusiasta por los aviones , los abrá convencido para permitirme el acceso, con mi pequeña cámara "escabullida entre mis manos".
Estas fotos son de alguna de esas pocas oportunidades que pude entrar por la puerta principal. Como verán despues en otras galerias , tengo más fotos sacadas "detras de las alambradas" y en condiciones más "especiales".
Volviendo al C-019 , el alta administrativa del avión fue el 23 de agosto de 1948. El último vuelo lo realizó el 17 de dic. de 1968. La baja oficial administrativa fue el 12 de mayo del 1971. Posteriormente fue destinado como material didáctico al ENAC (Escuela Nacional de Aviación Civil) en las cercanías de AER , dónde era regularmante puesto en marcha. Cuando dicha escuela cambió de destino en 1969 ,tras un breve paso en exposición por el predio ferial de Palermo , luego fue trasladado a su asentamiento final sobre un pedestal en la rotonda de acceso a la ciudad de Santa Rosa de la Pampa.

AQUI LAS FOTOS


Gloster Meteor MK4 - C/N G/5/119 - Model G41F - Ex RAF EE 553
Fuerza Aérea Argentina - C-019
-VII Brigada Aérea de Morón - (circa de 1968)

Gloster Meteor MK4 - C/N G/5/119 - Model G41F - Ex RAF EE 553
Fuerza Aérea Argentina - C-019
-VII Brigada Aérea de Morón - (circa de 1968)







Gloster Meteor MK4 - C/N G/5/119 - Model G41F - Ex RAF EE 553
Fuerza Aérea Argentina - C-019
-VII Brigada Aérea de Morón - (circa de 1968)


Continuando con el tema , el C-019 tuvo una vida operativa muy singular con muchos accidentes leves y afortunados que lo dejaron fuera de servicio por algún tiempo ,para volver a volar luego de su reacondicionamiento.
En uno de esos incidentes que participó el C-019 , tuve la sorpresa (por llamarlo de alguna manera) de presenciarlo personalmente "detras de la alambradas" y sacar una foto , no muy buena, acorde a la distancia y la calidad de cámara, pero quedó el registro para el recuerdo.
Siempre tuve bien presente y grabado en mis retinas que fue un 9 de julio, cuando todas las unidades de la Fuera Aérea Argentina se congregaban en la base de Morón para partir de alli al impresonante desfile aéreo que se realizaba por entonces para el acto patrio , cuando pude observar como un Gloster Meteor , por una evidente falla de motor ,se desplomaba sobre la pista afortunadamente sin ningún daño para el avión y el piloto.
Efectivamente , primero despegaron incesantes escuadrillas de dos aviones cada una de decenas de Mentor , Morene Saulnier , Sabres F-86F , los flamantes A4-b , para finalmente despegar catorce Gloster Meteor , los que conté especialmente. Justamente cuando despegaba la última escuadrilla , observe que el avión izquierdo comenzó a realizar una brusca maniobra descente tambalenado sus alas bruscamente tratando el piloto de controlarlo . Gracias a la pericia del mismo , él avión se posó bruscamente contra la pista , siempre en movimiento , aguntando el tren principal el encontronazo contra el piso sin romperse. Luego levantaron una red de contención sobre el final de la pista(que no conocía de su existencia) que detuvo la marcha del avión. Para entonces mi asombro era tal ,que no permitió sacar una sola foto más , supongo, salvo que ya no tuviera mas rollo en la cámara.

AQUI LA FOTO DEL INCIDENTE

Aquí en la foto mencionada (hacer cklic para ampliar) se puede observar en primer plano al Gloster lateral derecho que se abrió en trepada al notar el inconveniente del compañero y al Gloster que aterrizó de emergencia sobre la pista bruscamente.

Gracias a las completas investigaciones realizadas y publicadas sobre la historia del Gloster, me refiero al Dr. Atilio Marino con sus dos libros , la segunda edición con la colaboración del grupo Avialatina , aunque tampoco puedo dejar de mencionar a Jorge Nuñez Padin , que tuvo la deferencia de publicar mis fotos y "mi historieta" con los Gloster Meteor , decía gracias al trabajo de todos ellos pude recopilar la historia de este venerable avión que fue quién despertó mis sueños de aviador militar nunca concretado, por esas cosas de la vida.Pero los sueños ,sueños son.
Pero me fui un poco de tema y en realidad lo que queria expresar que gracias a esas investigaciones de estos "capos historiadores" pude comprobar que el avión involucrado en el accidente que presencié ese 9 de julio fue el C-019 y la fecha fue precisamente el 9 de julio de 1968.





               
EL INDIO-PAMPA GLOSTER C-019
A continuación , en estas fotos , cedidas gentilmente por mi amigo Raúl Hrubisko , se puede apreciar el estado actual del Gloster c-019 en su emplazamiento en la rotonda de entrada a la ciudad de Santa Rosa , con su nuevo esquema, que se me ocurrió definir "Indio Pampa" , en alusión a la cultura autóctona de algunos siglos atrás que habitó esas tierras , aunque pudo ser mimetizado con corrientes migratorias posteriores , ó tal vez simplemente la imaginación de algún grupo artístico local , que hizo una conjunción de todo , incluso con toques de inventiva personal.
Pero bueno así esta, sabemos que estuvo en peor estado de abandono, ahora más de uno podrá decir que esta protegido por la pintura ó la tempera , no lo se.
Uno cuando ve la cantidad de aviones Gloster y de otros tipos desprotegidos a la intemperie en muchos casos lugares inóspitos a la merced del despropósito humano que desgraciadamente existe, me pregunto si fueron decisiones acertadas , teniendo en cuenta sobretodo ,por ejemplo, que nada más y nada menos que el excelente Museo Nacional de Aeronáutica tiene un solo Gloster Meteor, que supongo incluso con su interior incompleto, pudiendo conservar el Museo por lo menos algún avión más con otro esquema, que lució en su dilatada carrera operativa. Por supuesto que pensar en conservar uno en estado de vuelo, ya superaría mi imaginación. Mi opinión , por supuesto es meramente subjetiva , pero recordemos que el emplazamiento actual del MNA lo ameritaría , por ser la ex-VII Brigada Aérea de Morón sede natural del avión que fue pionero en de la aviación a reacción en la Fuerza Aérea Argentina.




Finalmente las fotos del C-019 en Santa Rosa




Un toque modelístico de lo que pretende ser mi maqueta 1/72 del Gloster Meteor C-019 de la Fuerza Aérea Argentina.
SALUDOS A TODOS MIS AMIGOS Y SEGUIDORES DE "MIS FOTOS DE AVIONES"

5 comentarios:

Raul Hrubisko dijo...

Me alegro que te hayan servido mis fotos del gloster autóctono!!!
Lo mejor para vos en estos tiempos de lucha!

Fabian dijo...

Bienvenido nuevamente Jorge!!!. En Oro Verde, Entre Rios, le iniciaron una causa judicial a unos "pajarones" que pintaron un Sherman con algunos grafitis. Estos argumentaron que era porque estaban en contra de la guerra. No se podria hacer lo mismo con los que pintaron este Gloster???, que argumentaron lo mismo, digo...iniciarles una causa.
Saludos judicial...

Linea ALA dijo...

muy buen pictorial !!

Gonzalo Carballo & Linea Ala

Anónimo dijo...

hola jorge yo tambien soy maquetista y en este pais estamos acostumbrados a deformar la realidad por que si el avion desde su ingreso a la fuerza llego con un esquema de pintura no entiendo por que lo pintan del color que se les da la gana a algun loco y otra cosa tambien por que no decirlo con esto de la democracia y esto de pais pacifista hasta nos niegan el tener conocimiento de tal o cual armamento incluye el sistema de armas de un determinado avion si asi es en el museo aeronautico no los presentan con armamento por que dicen que los pacifistas enseguida levantan voces de que la mentalidad militar es belicosa que quieren que los pintemos de rosa y le pongamos colibries y mariposas sera por eso que hay tantos trolos un abrazo de parte de freddy muy bueno el post freddy

Marcos Luengo dijo...

EL Gloster Meteor de Santa Rosa fue pintado así con la anuencia del gobierno municipal, es algo así como el submarino amarillo de los Beatles. Actualmente esta pintado de gris con la carlinga naranja, se ha deteriorado bastante.