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VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ASSA'99 - El intento por un Airshow Internacional propio - 1ra. Parte

Del 21 al 25 de abril de 1999 , se desarrolló en el Aeródromo de Morón (ex VII Brigada Aérea ) , Buenos Aires , la segunda exposición internacional de aviación, ”Aviation Show South América ’99” (ASSA’99) y al mismo tiempo en la Ciudad de Buenos Aires, el foro de negocios Latin Aviation ’99 .
El evento tenia como precedente la primera exposición (6/4 al 13/4/97), realizada en la Sociedad Rural de Palermo , por los mismos organizadores privados, también denominada Airshow’97.
ASSA’99 tuvo como objetivo ó fue un intento, a mi entender, de desarrollar un verdadero Air Show y exposición internacional , en un ámbito adecuado como es un Aeropuerto , con la perspectiva de crecer a futuro, con la objetivo , seguramente , de ganarse un lugar en la agenda internacional al estilo de FIDAE, algo que finalmente no pudo ser, lamentablemente.
Con amplia difusión previa nacional e internacional , despertó una inusual e importante expectativa , tanto para profesionales como para aficionados de la aviación .
Tal fue así , que en mi caso particular de aficionado, tanto entusiasmo previo , determinó que decidiera , además de planificar días libres para esas fechas , también renovar mi equipo fotográfico Pentax , que me acompañó por más de 25 años, por una nueva Canon EOS , autofoco , con telezoom de 200 mm. , en reemplazo del tele fijo Takumar de 200 mm.
La verdad que con el tiempo me arrepentí de desprenderme de la Pentax . La calidad de su óptica japonesa Pentax/Takumar era de primera, hablando de fotografía analógica por cierto y como segunda cámara ó simplemente como recuerdo debí conservarla.
Bueno , volviendo al tema específico , la promesa y/o anuncio de contar con la visita de aviones de la USAF (Rockwell B1 , por ejemplo) ó lo más avanzado de la aviación rusa de entonces (Mig 27 , Su30 , Il-96, helicópteros Mi , entre otros), despertaba la imaginación de ver aviones brasileños, uruguayos, chilenos , la presencia argentina con su Fuerza Aérea , la Aviación naval , la aviación civil y comercial argentina , pero poco y de eso ocurrió.
Como escribo al comienzo , la expo se desarrolló desde el miércoles 21 de abril al domingo 25 de abril de 1999, inclusive.
La meteorología estuvo espectacular , con sol brillante ,cielo azul y temperatura agradable desde la inauguración el día miércoles , hasta el viernes inclusive, pero lamentablemente , sábado y domingo , fueron días grises , destemplados , con lloviznas pasajeras.
Sin embargo , como era de esperar , el público desbordó las instalaciones el fin de semana, a pesar del mal tiempo.
El miércoles bien temprano llegué a la Base de Morón. Luego de estacionar y pagar mi entrada ,recuerdo la ansiedad que me invadía mientras me acercaba a la zona del edificio central del Aeropuerto , para trasponerlo y acceder a las plataformas , mientras se escuchaba la música de los parlantes de locución y animación . La figura de un Hércules asomaba en un lateral, pero no lograba ver ninguna deriva con insignia extranjera , es más , no lograba ver demasiados aviones tampoco.
Y llegué a la plataforma , finalmente. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con un panorama desolador . Estaba prácticamente vacía de aviones, tan sólo el Hercules de nuestra Fuerza Aérea y los gloriosos A-4B y C que hacía pocos días habían concluido su extenso y glorioso servicio activo.
En otro sector de plataformas se podían observar algunos aviones y helicópteros de civiles y militares , pero los anunciados aviones extranjeros brillaban por su ausencia.
A última hora de la tarde del viernes , aterrizó en Morón un C-141 Starlifter de la USAF , que fue la único avión militar extranjero de gran porte , que salvó un poco la ausencia de otros aviones y se convirtió en el centro de atención de los visitantes .
A propósito , los organizadores comentaron terminada la feria , que la intervención de la OTAN en el conflicto de los Balcanes por entonces , conspiró con la presencia en ASSA’99 de los aviones norteamericanos.
Volviendo a la mañana del miércoles , en una breve recorrida por los hangares , se podía observar una febril tarea de los expositores para completar el armado de los stands , incluso había sectores vacíos , por lo que aumentó mi desconcierto respecto de la evolución de la exposición.
Posiblemente sería lo normal para este tipo de eventos en gestación. Por suerte con el correr de las horas y avance del día , todo se fue normalizando y tomando color, con numerosos expositores de distintas empresas nacionales y extranjeras y demostraciones aéreas que fueron animando esta primera jornada del Airshow.
Estas fueron las primeras impresiones de la EXPO en esa mañana del primer día y concluyo el relato de esta PRIMERA PARTE .

Ahora presento estas primeras fotos , que se complementarán luego en una SEGUNDA PARTE , con más comentarios y fotos.



Una vista de la plataforma principal , al inicio de ASSA'99 en las pras. horas de la mañana del miércoles 21 de abril de 1999. Al fondo de la imágen, los A-4B/C-207 y A-4c/C-322 (ya pertenecientes al Museo Nacional de Morón) y un Esquilo de Gendarmería .


Otra imágen con el perfil del Hercules C-130H / TC-61 -Fuerza Aérea Argentina


LOCKHEED C-130H Hercules / TC-61 , de la Fuerza Aérea Argentina.Primer Hercules recibido a finales de 1968 .Hacia 1999 ya contaba con nada menos que casi 31 años de servicio activo , habiendo participado , como es conocido , en la Guerra de Malvinas. Con una extensa trayectoria antártica , apoyo a la comunidad tanto en Argentina como en el extranjero y con todo lo que se le pueda pedir a un Hércules , aún permance en activo en la actualidad (2011) , habiendo superado los 40 años de servicio .
Realmente un Gloria y una Joya de la I Brigada Aérea del Palomar.


Otra vista del Hercules TC-61 en ASSA'99


Configuración de la bodega de carga del Hercules TC-61 , para su exhibición en ASSA´99


Otra vista del interior del Hercules TC-61


Otra vista desde el interior del Hercules, simulando una preparación para una asistencia logística.


FMA IA-58 PUCARA / A-557 - Fuerza Aérea Argentina


Otra vista del FMA IA58 PUCARA / A-557


Solitario, en un extremo de la plataforma se exhibía el FMA IA-58 PUCARA / A-557 de la Fuerza Aérea Argentina


CASA AVIOCAR /PA-72 de la Prefectura Naval Argentina , en configuración marítima.


Detalle del foco buscador nocturno del Casa 212


AUGUSTA A-109A HIRUNDO / AE-338, del Comando de Aviación del Ejército Argentino


Vista frontal del A-109 Hirundo del EA / AE-338 , artillado.


Detalle del equipamiento exhibido en el Hirundo del EA.


BELL HUEY / AE-443 , por entonces -1999-, de reciente incorporación al Comando de Aviación del Ejército Argentino


Helicópteros MBB BO-105 , de la Policia Federal Argentina.


PILATUS TURBO PORTER / GN-805 , de la Gendarmería Nacional Argentina


HUGHES (RACA)369C /GN-909 , de la Gendarmería Nacional Argentina.


HELIBRAS ESQUILO / GN-919 , de la Gendarmería Nacional Argentina.

Estas fotos que publico en esta PRIMERA PARTE , corresponden a los aviones y helicópteros que facilitaron las FF.AA y de Seguridad , para su exhibición estática en ASSA'99.

PROXIMAMENTE , EN UNA SEGUNDA PARTE , MAS FOTOS DE AVIONES CIVILES, COMERCIALES Y MILITARES DE ASSA'99





1 comentario:

Hernan Longoni dijo...

Jorge impecable como siempre, Tu blog es un clasico. Me alegra muchisimo esta nueva actualizacion! Espero ansioso la segunda parte.