MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

sábado, 15 de mayo de 2010

AIR FEST 2010 (Final)

El AIR FEST 2010 quedó atrás.
Seguramente se habrá escrito mucho y comentado al respecto estos días, en distintos foros y sites de Internet ,además de publicarse excelentes fotografías, por cierto.
En mi caso particular, no fue un evento más.
Primero porque , por una invitación especial , al igual que reconocidos spotters , tuve la oportunidad de acreditarme ante el Jefe del Aeródromo Morón (ANAC) , para circular del “otro lado de las vallas” y con la promesa de ser transportados del “otro lado de la pista” para evitar el consabido sol en contra de la tarde.
Segundo , porque tuve la oportunidad de presenciar el acto conmemorativo de Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina en Malvinas , realizado el viernes 30 de abril.
Tercero, porque la promesa fue cumplida y el sábado 1ro.de Mayo , un numero importante de fotógrafos y spotters , fuimos ubicados del otro lado de la pista , para por primera vez, al menos en mi caso, poder sacar las fotos sin las consabidas dificultades del sol en contra que tantas fotos “obscuras” nos ha deparado. Creo que los resultados obtenidos demuestran el acierto de esta posibilidad que nos brindó la organización del evento.
Con respecto al día viernes 30 de abril , fue muy emotivo presenciar el acto y tener una ubicación de privilegio para sacar fotografías, tanto del desfile militar terrestre ,que incluyó a los Veteranos de Guerra militares y civiles del escuadrón Fénix , como del desfile aéreo, cuando se realizaron los pasajes de Mirages , A4-AR, Pampas II , Lear Jet , Fokker F-28 , Hercules C-130 , Saab 340 , Pucarás Delta , Mentors , aviones del INAC , helicópteros Bell 212 y Avispas, y cerrando el desfile aéreo , dos SU-29 de la Escuadrilla Cruz del Sur , que promete reactivarse desde la nueva sede de la BAM Morón.
Un mención especial merece el minuto de silencio por los Caídos en Combate al igual que la entonación del Himno Nacional Argentino por parte de la formación militar y de todos los presentes .
Cerrado el acto, cuando todas las autoridades militares e invitados especiales se retiraron , seguramente a un brindis de Honor , organizado para la ocasión , todo el campo de Morón quedó a nuestra disposición y se lo podía recorrer de punta a punta ,claro , mucho no había aún , salvo los aviones acrobáticos que son de “fierro” en estas presentaciones , el Huey II del EA , el hermoso Beechcraft rojo brasileño y del lado de la plataforma de acceso libre al público , ya estaban dispuestos varios aviones del Museo Nacional de Aeronáutica en exhibición.
Luego de una larga recorrida con la compañía de los amigos “aerolocos” Hernán y Andrés , dos verdaderos “spotters” profesionales, a los que no se les pierde ningún detalle y habida cuenta de la escasa actividad aérea prevista , al menos para la expectativa de quién subscribe , pero principalmente para preservar mi humanidad para el día siguiente , decidí partir .
El sábado estuve temprano en Morón , esta vez con otros dos "aerolocos" amigos , Carlos , su hijo Nico y Eduardo.
Mi primer objetivo fue acercarme al Museo para saludar a Walter , precisamente del MNA y Marcelo de la Asociación Amigos del Canberra , dos nuevos amigos que pude conocer gracias a la publicación del presente Blog. Gracias Walter y Marcelo!!
Mi segundo objetivo era comprar subvenirs aeronáuticos . Me pareció un acierto este año concentrar en un stand central, la venta de recuerdos aeronáuticos de las unidades aéreas y realmente había material para elegir . Espero que se repita en los próximos eventos.
Luego de una breve recorrida por la plataforma y observar y sacar algunas fotos de los aviones que estaban en la misma , Saab 340 ,Fokker F-28 ,Tucano , los conocidos aviones del Museo ,entre los que se destacaba el Sabre F-86 totalmente restaurado como se merecia , ya avanzada la mañana y cuando la cantidad de visitantes iba en decido aumento, que impedía sacar fotos "sin gente" , traspuse las vallas hacia el sector de la calle de rodaje.
En esos momentos hicieron una excelente demostración aeromodelos radiocontrolados , todas reproducciones a escala de la IIGM. Luego comenzaron los vuelos de algunos aviones acrobáticos y al ver a Carlos , Eduardo y luego a otro "aeroloco" amigo , Raúl , tomé la desición de proponerles ir a almorzar , para estar preparado para la tarde , en que se anunciaba lo mejor. Así fue y luego de degustar unos ricos "sanguchitos" de bondiola , estaba listo para continuar.
Otro encuentro casual con un "verdadero capo" de la fotografía aeronáutica , el amigo , también de nuestro grupo "aeroloco" , Horacio Claría, generó otro ameno momento junto a Carlos y Eduardo.
Según la versión que había recibido , a las 13 hs. , había que estar en la entrada del hall central para ser llevados a la parte Norte de la pista .
Mientras allí esperaba , tuve otra sorpresa. Esta vez las "señas particulares" funcionaron y otro amigo del blog me reconoció y charlamos animadamente. Un enorme gusto Fabián !!!.
Me faltó conocer a Robert , pero no faltará oportunidad.
Bueno , no quisiera extenderme mucho para no aburrilos . Finalmente y luego de un inconveniente que tuvimos quienes estábamos acreditados ante el ANAC , que fue rápidamente solucionado en mi caso y en el de algunas personas más , por el Jefe del Aeródromo en persona , a quién agradezco mucho , decía , fui llevado al sector en que ya un nutrido nro. de fotografos se encontraba trabajando en lo que mas nos gusta a todos, sacar fotos de aviones.
Los resultados de mi trabajo , se pueden observar en la secuencia de fotos que publico a continuación . Es sólo una selección, de los más representativo del AIR FEST 2010, en el que se destacó sin duda y le dió un marco mas espectacular , la presentación , una vez más en la Argentina en muy poco tiempo , de la Escuadrilla Acrobática de la Fuerza Aérea Brasileña , Esquadrilha da Fumaça , en adhesión a los festejos del Bientenario y como siempre los pasajes espectaculares de Mirages y A4-AR.


Nuestros Embraer EMB-312 Tucano de la Escuela de Aviación Militar

En esta foto se puede apreciar los contratiempos de la fotografía a contraluz.

La llegada de la Esquadrilha da Fumaça a Morón , desde la BAM Aeroparque.





Los Tucanos en los preparativos previos para su brillante exhibición

I.A. 58 PUCARA Serie DELTA

Grupo de spotters ,"que no pierden tiempo en lo suyo" , en su traslado al sector opuesto de la pista. Notar al fondo de la fotografía, el grupo "spotteril" ya instalado en el lugar.


I.A. 63 PAMPA Serie II (Ex- LMAASA AT-63)

Un pasaje del Beechacraft Stagerwing brasilero.

No podía faltar una foto de Malatini y su Pitts Special, que parece mirar a los fotógrafos instalados en el sector "preferencial".

Los venerables BEECHCRAFT B-45 de la Escuela de Aviación Militar

Esquadrilha da Fumaça en plena función


LMAASA A4-AR FIGHTINGHAWK


Y llegaron los MIRAGES III / IAI M5 FINGER



FOKKER F-28 MK-1000

Fotografía de parte del grupo de spotters , periodistas , fotógrafos profesionales y aficionados , todos del apasionante tema aeronáutico, departiendo amigablemente mientras esperan la continuación del show aéreo.

ESPERO LES HAYA GUSTADO ESTA BREVE RESEÑA FOTOGRAFICA , DEDICADA A TODOS LOS AMIGOS AERONAUTICOS
Jorge A. Leonardi
Agradecimientos especiales a :
SP Walter Marcelo Bentancort (MNA)
Sr. Ricardo Palazzón (Jefatura de Aeródromo Morón)

1 comentario:

walter dijo...

El Honor fué mío Jorge! el haber podido conocerlo en persona...y además, la enorme satisfacción de haber cumplido con todos los Amigos spooters, y por supuesto, UN MILLÓN de gracias para el Sr. Ricardo Palazzón, Jefe del AD MORÓN, quién demostró todo su profesionalismo! UN ABRAZO JORGE y espero contar con Ud cómo cliente de la NUEVA boutique del MNA

Walter Marcelo Bentancor