MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

martes, 1 de junio de 2010

PICTORIAL DE LA AVIACION COMERCIAL (Parte II) Bac One Eleven de Austral



Que más puedo escribir del Bac 1-11 y su trascendente paso por Austral Líneas Aéreas que no se haya escrito , sobretodo en las excelentes notas/investigaciones publicados en Línea Ala , http://linea-ala.blogspot.com/ , un blog preparado por especialistas en el tema .

Por ejemplo , en los siguientes links:

http://linea-ala.blogspot.com/2008/11/austral-lneas-areas-el-mejor-diseo-de.html

http://linea-ala.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

Y también en la siguiente publicación de compilación de fotos y reseña histórica del Bac en su dilatada trayectoria en Austral , un aporte imprescindible para los seguidores y amantes de la aviación comercial:
Por lo tanto , sólo me resta presentar mi galería de fotos con una pequeño aporte/recuerdo periodístico de "mi revista de cabecera" , Aeroespacio .



A CONTINUACIÓN, MIS FOTOS

La foto mas antigua que he tomado del Bac , no solo por ser en b&n , si no porque fue sacada con la Voigtlander Vitoret de los pros. tiempos . Obtenida a fines de los 60's ,en la cabecera Sur , con el objetivo a traves del alambrado romboidal que cerraba esa zona , seguramente se trata de uno de los prímeros Bac 1-11 en servicio en Austral. Tal vez se trate del LV-IZR , LV-IZS ó LV-JGX

Estas dos fotos en b&n las ubiqué en este lugar sólo por eso , porque son en b&n , pero son posteriores a 1972 , cuando ya utilizaba la Pentax reflex con tele Takumar de 200 mm.

Notar la cuadrícula de la alambrada en la foto ,que el tele "fundió" en el pmer. plano del Bac, camino a la cabecera Sur , en el atardecer a ppios de los 70's.


Otro pmer. plano en el atardecer , cuando se concentraban los despegues los fines de semana, esto último , algo que sigue ocurriendo en el presente.

El LV-JNR , se presta a decolar del Aeroparque metropolitano . Dado de alta en 1971 y la baja el 4/dic/73 por accidente en Bahía Blanca .

Decolajes , de norte a Sur (arriba) y de sur a Norte (abajo)


En esta foto panorámica , tomada desde la "entrañable" terraza de la aeroestación , del que podría ser el LV-IZS , se puede observar una vista de la ciudad , como se observaba a mediados de los 70´s . En el fondo a la izquierda , se puede ver un GII y un Morane de Fuerza Aérea.



El LV-JNS aterrizando desde el Norte . Dado de alta en Jun-71 y su baja en Ene-93 Primer plano del LV-JGX , desde la terraza del AER . Dado de alta en Jun-71 , sufrió un incendio de cabina , siendo dado de baja en Ene-1978.

Pmer, plano de este Bac en rodaje hacia la cabecera Norte y su giro para posicionarse para despegue. Ya aquí luce el esquema posterior a 1978.



El LV-MZM ,fue dado de alta en Dic-79 y voló por última vez el 30/11/93 .Participó del conflicto de Malvinas junto al LV-OAY y LV-OAX, abasteciendo las bases del Sur argentino.

Es el avión que hoy podemos ver en Morón (INAC) y es utilizado para distintos cursos aeronáuticos que allí se dictan.



El LV-OAY fue dado de alta en Feb-80 y dado de baja el 2 de Agosto de 1993. Fue uno de los 3 Bac de Austral utilizados durante el conflicto de Malvinas , como se indica más arriba , uniendo AER y Palomar con la Patagonia argentina.

El LV-OAX fue el único Bac que cruzó a las islas en tres oportunidades.


El LV-IZS , fotografía tomada detras de las "alambradas" en la zona de estacionamiento.

Fue el pmer. Bac adquirido, que realizó el pme. vuelo regular el 23 de Octubre de 1967 y fue dado de baja en abril de 1980.

El LV-JNT aterrizando en Morón , ante el cierre de la pista de Aeroparque por reparaciones. Este avión tuvo una extensa trayectoria siendo uno de los últimos en ser dado de baja, el 30 de Junio de 1994 (alta en Jun-71). Estuvo almacenado en Morón hasta su venta . Partió en vuelo desde AER rumbo a Inglaterra a mediados de 1996 junto al LV-MEX, también vendido.



Data info: LOS BAC 1-11 de AUSTRAL (Esteban Raczynski/Gonzalo J.Carballo/J.C.Rodriguez)


Agradecimiento especial: Gonzalo J. Carballo y Fernando Jara


PROXIMAMENTE , MAS DE "MIS FOTOS" DE AVIONES COMERCIALES
Boeing 737 aterrizando en la ex-VII Brigada Aérea de Morón a mediados de los 70's por cierre de AER

4 comentarios:

Linea ALA dijo...

Jorge,
espectaculares fotos... como nos estas (mal) acotumbrando estos dias!!
Gracias por los comentarios inciales tambien

Fernando

Hernan Longoni dijo...

como siempre impecable, me encanta este blog.

Linea ALA dijo...

EXCELENTE !!!!!!!!!!!!!

REALMENTE MUY BUENAS FOTOS

Sigue asi!!

Atte.

Gonzalo Carballo
Linea Ala

enrique dijo...

Què fotos tan maravillosas !!! ... muchas gracias por publicarlas y compartirlas !