El 15 de octubre de 1972 , se efectuó el cierre de XXV Semana Aeronáutica y Espacial en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza ,con una exposición estática internacional de aviones y show aéreo incluído.
La conmemoración se había iniciado el 22 de septiembre con la inauguración de la II Exposición Aeronáutica y Espacial en la Rural de Palermo , cuyas fotos se pueden ver por separado en la primera entrada del presente blog.
Ese domingo 15 de octubre , fue un día espléndido de cielo azul y sol brillante que se asoció a una fiesta de por sí , espectacular.
No olvidaré que ese día también se conmemoraba el Día de la Madre.
Tren a Liniers y línea 86 mediante , estuve tempranito en el Aeropuerto a las 10 hs. encontrándome con un espectáculo poco visto , porque si bien había estado en la Rural de Palermo , esto era distinto , tal vez porque se trataba precisamente de una plataforma de Aeropuerto y porque estaban todos los aviones de la primera línea de la Fuerza Aérea , la Armada y Aviación de Ejército de principios de los '70 , más los visitantes extranjeros, entre los que se encontraba nada menos que el C-5 Galaxy , que recientemente se estaban incorporando a la USAF.
La FACH expuso sus Hunter , mono y biplaza, la FAB su Embraer Bandeirante , que como todos sabemos sería el eslabón inicial de la enorme industria que es hoy , además de la escuadrilla acrobática Fumaca con sus Texan , que maravillaron con sus maniobras.
A las 16 hs. comenzó el espectáculo aéreo con el pasaje de un flamante y potente A-4B, en vuelo rasante sobre el público.
Luego la escuadrilla acrobática Fumaca formada por 6 aviones N.A. T-6 Texan (4 aviones en formación y dos solistas) realizaron una brillante exhibición con notable presición , característica esta que mantuvieron a través del tiempo hasta nuestros días.
Luego 3 Hércules de nuestra Fuerza Aérea , por entonces con pocos años de uso, arrojaron a decenas de paracaidistas.
Luego 3 Hércules de nuestra Fuerza Aérea , por entonces con pocos años de uso, arrojaron a decenas de paracaidistas.
Seguidamente se presentó el "plato fuerte del show" , pero del que tomé conciencia muchos años después , por la secuencia fotográfica que logré y que resultó un interesante documento de la época , esto es , la presentación en sociedad del Pucará AX-01 , demostrando sus cualidades de vuelo y maniobrabilidad a partir de un despegue corto y una pronunciada trepada ascencional , cualidades estas , por supuesto ,que mantuvo a lo largo de su vida operativa hasta nuestros días.
También hubo mas paracaidistas , esta vez de la USAF , con sus novedosos "paraplane".
El fin del show aéreo estuvo a cargo de 6 aviones A-4B , 4 aviones en escuadrilla y dos solistas , que realizaron distintas maniobras , incluso un simulacro de abastecimiento.
El fin del show aéreo estuvo a cargo de 6 aviones A-4B , 4 aviones en escuadrilla y dos solistas , que realizaron distintas maniobras , incluso un simulacro de abastecimiento.
La crónicas de entonces dicen que el show finalizó con el pasaje de 3 Morane con estela de humo con los colores albicelestes , pero no tengo foto y ya tanto , no recuerdo.
Bueno , gran parte de lo descripto aquí , se puede apreciar en mis fotografías de aquél acontecimiento aeronáutico del 15 de e octubre de 1972, logradas con mi Asahi Pentax SP1000.
Espero que sea de vtro. agrado.
FINALMENTE LAS FOTOS:
En esta primera foto ,la primera línea de la Fuerza Aérea a principios de los '70, esto es : Mentor , Morane Saulnier , Sabre F-86, A-4B , BAC Canberra , Prototipo Pucará. Todos estos aviones cumplirían una dilatada y exitosa carrera en la Fuerza Aérea, como todos sabemos.
BEECH B-45 MENTOR / E-025 (artillado) , por entonces en servicio en el grupo 7 de la VII Brigada Aérea de Morón .
MORANE SAULNIER MS-760 PARIS / E-227 , de la IV Brigada Aérea de "El Plumerillo" , de la escuela de caza (CB-2) Fabricado bajo licencia en nuestra FMA con el C/N A-15, fue dado de alta en 1962 y la baja en 2007 . 45 AÑOS en servicio!!!
NORTH AMERICAN SABRE F-86 F-40 / C-120 .
C/n 191-659 , alta 19/11/1960. Baja 19/06/1986 , en un fatal accidente por desprendimiento de un ala , que determinó el cese operacional de todos los F-86 , por límite de horas .
BAC MK62 CANBERRA / B-105
C/n 71165 - Alta 28/5/71 . Baja 01/7/98 . Fue destinado el 13/4/82 a la base Almirante Zar de Trelew , desde dónde operó durante la guerra de Malvinas , participando en varias misiones.
Participó del ataque al tankero Hércules .
Aquí se lo puede ver en su morada final , como "gate guardian" de la BAM Mar del Plata (foto del 2006).
I.A. 35 HUANQUERO / A-307 .
Para la fecha revistaba en la BAM Reconquista , dónde los últimos aparatos en servicio concluyeron su vida operativa el 31/12/73 , luego de 15 años de una importante carrera operativa y base del diseño del más moderno I.A.50 GII.
I.A.50 GII / T-116 - C/n 08 . Alta Oct. 1967 . Baja 15/10/94 .
Para entonces revistaba en la I Brigada Aérea , previo a su traspaso a la IX Brigada Aérea , para finalizar su vida operativa en Paraná (II B.A.) . Esta emplazado como monumento en Oro Verde , Entre Ríos.
GRUMMAN SA-16A ALBATROS / BS-03 ,
Tres aviones Albatros fueron adquiridos a principios de la década del '60 por la Fuerza Aérea Argentina, matriculados BS-01, BS-02 y BS-03, éste último, trifibio al igual que el BS-01.
Tres aviones Albatros fueron adquiridos a principios de la década del '60 por la Fuerza Aérea Argentina, matriculados BS-01, BS-02 y BS-03, éste último, trifibio al igual que el BS-01.
Originalmente destinados para misiones SAR, fueron utilizados luego en múltiples misiones, como por ejemplo en ser los primeros aviones que cumplieron para LADE los servicios a Malvinas acuatizando en Puerto Argentino, llevando correo y pasajeros.
También realizaron misiones de apoyo en la Antártida a expediciones y participaron en varias campañas, volando en vuelo de escolta del TA-05 "El Montañés", en el cruce del Drake.
Como dato curioso puede mencionarse que el BS-03 sufriría un accidente en la localidad de Pontevedra (Pdo. de Merlo-Bs.As.) en 1976 pero pudo ser rescatado practicamente intacto y llevado a los talleres para su reparación, casi un año después, en 1977.
Fue de los primeros UH recibidos por la Aviación de Ejército en 1971 . Según la información que dispongo , sigue aún activo. 38 años en servicio!!
C/n 138 , fue incorporado en 1968 a la Aviación del Ejército Argentino , siendo luego transferido en 1982 a YPF con matricula LV-APT , repintado en EZEIZA en Marzo/83.
Hacia 1997 continuó su carrera con un alquiler en Uruguay (TAPSA) y luego fue transferido a una escuela de paracaidismo en Argentina. En agosto de 2007 se vendió a Transwest Air de Canadá. Data info: Carlos Abella vía Hernán Longoni.
Para la fecha estaba flamante. Fue recibido en Espora el 8/7/72 y asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración . Fue desactivado y vendido como rezago a finales de 1981.
Fue recibido el 24/10/69 y asignado a la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque . Pasó a ser 4-A-102 . El 29/5/82 tuvo un accidente en Punta Indio y posteriormente dado de baja.
Otra flamante incorporación de la Armada a partir de 1972.
Los Tracker se incorporaron en 1962 ,operando inicialmente en el ARA "Independencia" y más tarde en el ARA "25 de Mayo". Con su incorporación se crea la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
LAS VISITAS EXTRANJERAS
LAS VISITAS EXTRANJERAS
EMBRAER EMB-110 Bandeirante
IMAGENES DEL SHOW AEREO
BELL UH-1H / H12
En este vuelo llegaba el entonces Presidente de facto de la Nación , el Gral. A. Lanusse.
AEROESPACIO NRO. 362 - nOV'72: LA COBERTURA DEL EVENTO
En este vuelo llegaba el entonces Presidente de facto de la Nación , el Gral. A. Lanusse.
PRESENTACION DEL FMA PUCARA AX-01
En el marco de cierre de la XXV Semana Aeronaútica y Espacial, hizo su presentación al público el FMA I.A.58 Pucará matriculado AX-01, del cual ustedes pueden apreciar algunas de mis fotos.
Se trata del primer prototipo motorizado originalmente con biturbohélices Garret AiResearch Tpe 331-U-303 de 904 ehp que voló por primera vez el 20 de agosto de 1969 bajo los mandos del ex piloto de Gloster Meteor, Mayor Roberto Starc, matriculado originalmente AX-02.
Sin embargo para la fecha de las fotos el AX-01 había sido remotorizado con Turbomeca Astazou XVI-G de 1022 ehp de mejores prestaciones.
Largo sería enumerar aquí la dilatada y destacada trayectoria del Pucará en la Fuerza Aerea Argentina hasta nuestros días, incluyendo su participación en la guerra de Malvinas de la que salió airoso, a pesar de la adversidad que significó una guerra para la cual no había sido desarrollado. Por la nobleza de su célula y el heroísmo de nuestros pilotos y mecánicos, supo ganarse el respeto del enemigo.
Fuente/data de la Galería:
Arqueología Aeronáutica
J.N.Padín (Monografías)
Revista Aeroespacio
AEROESPACIO NRO. 362 - nOV'72: LA COBERTURA DEL EVENTO
PARA LOS AMIGOS DE "LINEA ALA"
VISTOS EL 15/10/1972 EN EL AEROPUERTO EZEIZA
I Exposición Aeronáutica y Especial - Rural de Palermo 1968
Pictorial de los '60
Gloster Meteor ("El Gloster y yo" )
Comerciales , fotos de ayer y de hoy.
MNA , fotos de ayer y hoy
Y mucho más...pero me demandará algún tiempo, porque lamentablemente , como a todos nos ocurre , el mismo me resulta escaso.
Jorge Alberto Leonardi
Jorge Alberto Leonardi
9 comentarios:
Una delicia para los ojos !!
que recuerdos imborrables !!
Muchas gracias por publicarlas Jorge!
Raul
ES PEC TA CU LARRRRRRRRRRRRRR!!!!!
Como siempre lo suyo impecable!
Abrazo!
Genial
ademas del material fotografico me gusto mucho como esta organizaado y enriquecido con las referencias de aeroespacio.
todo un aporte a la memoria aeronautica del pais.
Muy buenas fotos !
Felicitaciones !
Estimado Jorge: Sin Palabras ! si no parecerían repetitivas y tendría que emular a los amigos anteriores! Solamente te puedo decir que pude ver la mock up del Fokker Dr 1 del Barón Rojo con la cuál mi viejo me sacó una foto!!
UN ABRAZO GRANDE Y GRACIAS POR TANTAS EMOCIONES!
Walter Bentancor
Magnífico documento histórico, sencillamente espectacular.
Saludos
Paburo
Muy buenas fotos!!!
Por lo que a mi respecta exclusivas, me emocionó ver un 707 de AA aún dando guerra! Seguro que habré volado en ese avión.
Pánzon
Maravillosas imagenes!!!
Gracias por comaprtirlas
Javier "Javo" Ruberto
Muy buenooo!!!!!!!!!!!
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