MNA - MORON - DOUGLAS A-4B/C-207 - DOUGLAS A-4C/C-322 -FAA

VII BRIGADA AEREA DE MORON - DOUGLAS A-4B - CIRCA DE MEDIADOS DE LOS AÑOS '70

domingo, 13 de junio de 2010

UN MIG-15 EN ARGENTINA (MIG-15 SB LIM2 UTI)

Las fotos que presento en esta galería las saqué en septiembre del 2001 en la escuela de vuelo "Alas Argentinas", en el aeropuerto de San Fernando , que amablemente me abrieron las puertas para obtener las fotos.

Aqui en esta publicación de Aeroespacio nro. 523 , mayo-junio/98 , se puede leer una breve reseña sobre este avión y su llegada a la Argentina.


Esta hermosa foto del amigo Andrés Rangugni , fue obtenida en una de las pocas oportunidades que el Mig-15 fue visto en público , el 13 de diciembre de 2007 , en la plataforma militar de Aeroparque, con motivo de la conmemoración de los 100 años de la ascención del globo Pampero y cruce del Río de la Plata con el Ing. Jorge Newbery y Aarón de Anchorena a bordo. La oportunidad anterior ,que yo conozca , había sido en otro acto conmemorativo de la Fuerza Aérea , el 17 de diciembre de 2003 , en esa oportunidad con motivo de la conmemoración de los 100 años de la Aviación , primer vuelo de los hermanos Wright, también en Aeroparque. Esta demás decir , que si bien los menciono como actos públicos , el acceso estuvo restringido a autoridades , invitados especiales y prensa.
Lamentablemente esta joya y pieza histórica , única en Argentina y de las pocas en el mundo , no fue posible verla volar en show aéreos nacionales y/o jornadas de Ptas. Abiertas por razones desconocidas para quién subscribe. Tampoco tengo conocimiento que haya volado en algún show aéreo de la EAA de Gral Rodirguez , aunque puedo equivocarme.
Por mi cercanía de mi oficina laboral al Aeropuerto de San Fernando , tuve la oportunidad de verlo despegar de dicho aeropuerto y volar en la zona. Realmente es maravilloso y cualquier desprevenido y no informado de temas aeronáuticos podría haber dicho que vió volar un caza militar de última generación.
Un par de datos curiosos que recuerdo me comentaron , fue el color azul de la estrella que luce, que no fue pintada de rojo , simplemente porque la Fuerza Aérea se opuso . Las razones puede ser rápidamente deducidas. También recuerdo que para el 2001 , se podía hacer un paseíto en Mig-15 oblando unos 1.500 u$s por 45 minutos de vuelo.
También he leido no hace mucho tiempo en un medio periodístico , que el avión fue sometido a una mejora de su aviónica incorporando algunos nuevos equipos.
Finalmente las fotos








Miscelanius :
La foto siguiente correspondiente al Piper PA-11c , LV-NMX , de septiembre de 2001 , por entonces perteneciente a la escuela de vuelo "Alas Argentinas" , dónde saqué las fotos del Mig-15 , como menciono al comienzo , me gustó mucho y por eso decidí incluirla en la presente galería . Lo que no me esperaba que al buscar información en la web sobre dicho avión , lo encontré con suma y triste sorpresa , incluido en el Boletín Informativo de Accidentes de Aviación del año 2002. Efectivamente y lamentablemente sufrió un accidente el 16 de marzo de 2002 , sin víctimas fatales y con importantes daños en la aeronave. Actualmente no figura entre los aviones del inventario de la escuela, según se lee en la web de la misma.
Piper PA-11 C / LV-NMX

4 comentarios:

Linea ALA dijo...

excelentes fotos Jorge!!! me encanta ese MiG..
El PA-11C de la ultima foto esta guardado desarmado en el hangar, colgado de una pared.

saludos
Fernando

Camila dijo...

Siempre me ha gustado mucho la aviación y me encanta conocer acerca de distintos modelos de aviones. Constantemente estoy comprando Vuelos a
Buenos Aires
y a Salta ya que trabajo en ambas ciudades y disfruto mucho de hacer dicho recorrido

J.A.Leonardi dijo...

Gracias Fernando y Camila !!

venanz borengovskiy dijo...

PORQUE AL MIG 15 LE HICIERON CAMBIAR EL COLOR DE LA ESTRELLA DE ROJA A AZUL Y EL LV FRZ QUE NO SE NI ME INTERESA QUE CORNO ES , LE DEJAN USAR LA LEYENDA Y LA INSIGNIA DE U.S. AIR FORCE????