Continuando con la presentación de mis fotos más preciadas , las de "mis comienzos fotográficos” , como mencioné en la entrada inicial de “Mis fotos de Gloster Meteor – Parte 1” , he seleccionado para esta segunda parte , las fotos del Gloster matrícula C-084 .
Estas fotos están sacadas , como he descripto en otras veces , con una cámara Voitglander Vitoret , manual y de visor directo , en ocasión de visitar la ex-VII Brigada Aérea de Morón , con motivo de la conmemoración de la Semana de Aeronáutica , estimo en 1968 .
Lamentablemente , como ya escribí también otras veces , nunca se me ocurrió anotar las fechas que obtuve las fotografías , mi extrema juventud de entonces, no me permitió visualizar el interés que podrían despertar tantos años después estas y otras fotos que saqué por entonces y mucho menos , que se podrían difundir por este maravilloso medio electrónico.
Estas fotos están sacadas , como he descripto en otras veces , con una cámara Voitglander Vitoret , manual y de visor directo , en ocasión de visitar la ex-VII Brigada Aérea de Morón , con motivo de la conmemoración de la Semana de Aeronáutica , estimo en 1968 .
Lamentablemente , como ya escribí también otras veces , nunca se me ocurrió anotar las fechas que obtuve las fotografías , mi extrema juventud de entonces, no me permitió visualizar el interés que podrían despertar tantos años después estas y otras fotos que saqué por entonces y mucho menos , que se podrían difundir por este maravilloso medio electrónico.
Para no extenderme en conceptos y comentarios que pueden resultar reiterativos para quienes hayan leído mis crónicas ya publicadas , vayamos a un muy corto resúmen histórico del avión de la presente galería.
El C-084 , como es sabido, al igual que todos los Gloster recibidos , fue matriculado con el prefijo "I" (I-084) , por "interceptor", que fue el rol que le asignó la Fuerza Aérea Argentina a su puesta en servicio.
El C-084 , como es sabido, al igual que todos los Gloster recibidos , fue matriculado con el prefijo "I" (I-084) , por "interceptor", que fue el rol que le asignó la Fuerza Aérea Argentina a su puesta en servicio.
Fue incorporado el 11-05-1949 . El alta administrativa data el 6-07-1949.
Rematriculado C-084 el 17-06-59 , por cambios en la doctrina aérea que le asignaba una nueva función de caza-bombardero.
Por esos años , ya todos los Gloster operaban desde la VII Brigada Aérea de Morón, tras una larga y extensa trayectoria , plagada de ejercicios ,operativos , incidentes politícos-militares, accidentes y todo lo relativo a una intensa vida operacional , que continuarían por otros 11 años más.
Concretamente este avión sufrió accidentes en 1951 en Tandil y en 1954 en Morón , en ambos casos , por rotura del lado izquierdo de su tren de aterrizaje , que no impidieron que luego de la reparación correspondiente volviera a volar.
Seguramente el caso más afortunado fue en diciembre de 1967 , cuando sufrió el roce en vuelo de la puntera del ala izquierda , con otro Gloster , el C-036. Ambos aviones volvieron a la base sin inconvenientes mayores.
Hacia 1963/64 se había decidido modificar el mimetizado de los aviones , más acorde a la nueva función asignada , pasando del color metalizado original a un camuflado en dos tonos (verde obscuro y gris plomo) para la parte superior y celeste la inferior.
Precisamente las fotos que he obtenido de los Gloster de la Fuerza Aérea Argentina en Morón, pertenecen a los últimos años de su vida operativa , entre 1967 y 1970.
La baja oficial del C-084 fue el 16-11-1970 por límite de horas, es decir , muy poco tiempo antes , que los últimos 12 aviones Gloster Meteor realizaran el vuelo final de despedida el 29 de diciembre de 1970 , por los cielos de la zona oeste de Buenos Aires y aledaños , que los viera volar por tantos años.
La baja oficial del C-084 fue el 16-11-1970 por límite de horas, es decir , muy poco tiempo antes , que los últimos 12 aviones Gloster Meteor realizaran el vuelo final de despedida el 29 de diciembre de 1970 , por los cielos de la zona oeste de Buenos Aires y aledaños , que los viera volar por tantos años.
Tras su fuera del servicio , fue enviado a Reconquista (Santa Fe) para ser emplazado como monumento , para finalmente tiempo despues , ser instalado con el mismo fin , sobre un pedestal en Resistencia , Chaco.
Más abajo se pueden ver las fotos correspondientes también.
FINALMENTE LAS FOTOS
Display de armas y equipamiento. Gloster Meteor MK4 C-084- C/N: G/5/184 - Model G41H- Fuerza Aérea Argentina
ex-VII Brigada Aérea de Morón - (1968 apróx.)
ex-VII Brigada Aérea de Morón - (1968 apróx.)
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx.)
Gloster Meteor MK-4 C-084 - Fuerza Aérea Argentina
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx.)
Gloster Meteor MK-4 C-084 - Fuerza Aérea Argentina
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx).
Ex-VII Brigada Aérea de Morón - Buenos Aires (1968 apróx.)
EL GLOSTER METEOR C-084 EN SU EMPLAZAMIENTO ACTUAL -RESISTENCIA - PCIA. DE CHACO -
Una vez más, gracias al aporte de mi amigo , modelista y fotógrafo Raúl Hrubisko, presento aquí las fotos del C-084 en su emplazamiento final tras su desactivación del servicio en 1970.
Estas fotos son de mediados del 2004. Desconozco personalmente el estado actual del avión. Por entonces no se veía tan mál conservado, teniendo en cuenta el estado lamentable que se encuentran otros aviones emplazados a la intemperie. Aquí se lo ve decorado con el damero en blanco y rojo en la cola y extremo de las góndolas de los motores y la trompa roja , como lucieron algunos aviones para distintos operativos aéreos.
Hasta dónde sé , el C-084 no lució este esquema , sí el damero en blanco y negro, pero de todas formas es buena la intención y la conservación del avión.
Hasta dónde sé , el C-084 no lució este esquema , sí el damero en blanco y negro, pero de todas formas es buena la intención y la conservación del avión.
A continuación las fotos de Raúl Hrubisko.
2 comentarios:
Que bueno volver a ver nueva actualización en tu blog Jorge!!,. cuando vaya de nuevo a BUE nos tenemos que reunir con mi amigo Juan Carlos!
Qctualnente al c-074 lo llevaron a la escuela de aeronautica de resistencia hace 2 años para repararlo y pintarlo nuevamente. Hace unos dias le saqué fotos.
Publicar un comentario