El evento tenia como precedente la primera exposición (6/4 al 13/4/97), realizada en la Sociedad Rural de Palermo , por los mismos organizadores privados, también denominada Airshow’97.
ASSA’99 tuvo como objetivo ó fue un intento, a mi entender, de desarrollar un verdadero Air Show y exposición internacional , en un ámbito adecuado como es un Aeropuerto , con la perspectiva de crecer a futuro, con la objetivo , seguramente , de ganarse un lugar en la agenda internacional al estilo de FIDAE, algo que finalmente no pudo ser, lamentablemente.
Con amplia difusión previa nacional e internacional , despertó una inusual e importante expectativa , tanto para profesionales como para aficionados de la aviación .
Tal fue así , que en mi caso particular de aficionado, tanto entusiasmo previo , determinó que decidiera , además de planificar días libres para esas fechas , también renovar mi equipo fotográfico Pentax , que me acompañó por más de 25 años, por una nueva Canon EOS , autofoco , con telezoom de 200 mm. , en reemplazo del tele fijo Takumar de 200 mm.
La verdad que con el tiempo me arrepentí de desprenderme de la Pentax . La calidad de su óptica japonesa Pentax/Takumar era de primera, hablando de fotografía analógica por cierto y como segunda cámara ó simplemente como recuerdo debí conservarla.
Bueno , volviendo al tema específico , la promesa y/o anuncio de contar con la visita de aviones de la USAF (Rockwell B1 , por ejemplo) ó lo más avanzado de la aviación rusa de entonces (Mig 27 , Su30 , Il-96, helicópteros Mi , entre otros), despertaba la imaginación de ver aviones brasileños, uruguayos, chilenos , la presencia argentina con su Fuerza Aérea , la Aviación naval , la aviación civil y comercial argentina , pero poco y de eso ocurrió.
Como escribo al comienzo , la expo se desarrolló desde el miércoles 21 de abril al domingo 25 de abril de 1999, inclusive.
La meteorología estuvo espectacular , con sol brillante ,cielo azul y temperatura agradable desde la inauguración el día miércoles , hasta el viernes inclusive, pero lamentablemente , sábado y domingo , fueron días grises , destemplados , con lloviznas pasajeras.
Sin embargo , como era de esperar , el público desbordó las instalaciones el fin de semana, a pesar del mal tiempo.
El miércoles bien temprano llegué a la Base de Morón. Luego de estacionar y pagar mi entrada ,recuerdo la ansiedad que me invadía mientras me acercaba a la zona del edificio central del Aeropuerto , para trasponerlo y acceder a las plataformas , mientras se escuchaba la música de los parlantes de locución y animación . La figura de un Hércules asomaba en un lateral, pero no lograba ver ninguna deriva con insignia extranjera , es más , no lograba ver demasiados aviones tampoco.
Y llegué a la plataforma , finalmente. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me encontré con un panorama desolador . Estaba prácticamente vacía de aviones, tan sólo el Hercules de nuestra Fuerza Aérea y los gloriosos A-4B y C que hacía pocos días habían concluido su extenso y glorioso servicio activo.
En otro sector de plataformas se podían observar algunos aviones y helicópteros de civiles y militares , pero los anunciados aviones extranjeros brillaban por su ausencia.
A última hora de la tarde del viernes , aterrizó en Morón un C-141 Starlifter de la USAF , que fue la único avión militar extranjero de gran porte , que salvó un poco la ausencia de otros aviones y se convirtió en el centro de atención de los visitantes .
A propósito , los organizadores comentaron terminada la feria , que la intervención de la OTAN en el conflicto de los Balcanes por entonces , conspiró con la presencia en ASSA’99 de los aviones norteamericanos.
Volviendo a la mañana del miércoles , en una breve recorrida por los hangares , se podía observar una febril tarea de los expositores para completar el armado de los stands , incluso había sectores vacíos , por lo que aumentó mi desconcierto respecto de la evolución de la exposición.
Posiblemente sería lo normal para este tipo de eventos en gestación. Por suerte con el correr de las horas y avance del día , todo se fue normalizando y tomando color, con numerosos expositores de distintas empresas nacionales y extranjeras y demostraciones aéreas que fueron animando esta primera jornada del Airshow.
Estas fueron las primeras impresiones de la EXPO en esa mañana del primer día y concluyo el relato de esta PRIMERA PARTE .
Ahora presento estas primeras fotos , que se complementarán luego en una SEGUNDA PARTE , con más comentarios y fotos.
Otra imágen con el perfil del Hercules C-130H / TC-61 -Fuerza Aérea Argentina
LOCKHEED C-130H Hercules / TC-61 , de la Fuerza Aérea Argentina.Primer Hercules recibido a finales de 1968 .Hacia 1999 ya contaba con nada menos que casi 31 años de servicio activo , habiendo participado , como es conocido , en la Guerra de Malvinas. Con una extensa trayectoria antártica , apoyo a la comunidad tanto en Argentina como en el extranjero y con todo lo que se le pueda pedir a un Hércules , aún permance en activo en la actualidad (2011) , habiendo superado los 40 años de servicio .
Realmente un Gloria y una Joya de la I Brigada Aérea del Palomar.
Otra vista del Hercules TC-61 en ASSA'99
Configuración de la bodega de carga del Hercules TC-61 , para su exhibición en ASSA´99
Estas fotos que publico en esta PRIMERA PARTE , corresponden a los aviones y helicópteros que facilitaron las FF.AA y de Seguridad , para su exhibición estática en ASSA'99.
3 comentarios:
Jorge impecable como siempre, Tu blog es un clasico. Me alegra muchisimo esta nueva actualizacion! Espero ansioso la segunda parte.
Yo me acuerdo que fui a assa 99'el ultimo dia. Estaba medio nublado. Y me asombro ver el C 141 starlifhter q x ese entonces no sabia mucho de aviacion.y me acueedo q hicieron 2 pasadas 2 mirage. Y cuando ya nos volviamos anunciavan q venian unos sukoi no me acuerdo q modelos. Pero hoy casi 20 años de aquellos dias x fin me pude enterar q nunca llegaron a estar...una lastima lo unico q consevo es el boleto cortado a la mitad de color violeta.. un abrazo noatalgico
Hola andaba buscando info sobre este evento pero no cordaba el nombre, tenia tan solo 10 años en aquel entonces y era la primera vez que veia un avion de combate y es asi que hasta hoy amo la aviacion, recuerdo que fuimos en flia. era el ultimo dia, domingo, un dia gris y con llovizna, y de esa molesta y algo de viento, analisando ya de adulto ASSA 99 quiza pudo haber estado mejor debido a las grandes ausencias que comenta ud, pero para un niño esto era algo irrelevante, era algo inolvidable que carecia de analisis subjetivo, y es un hermoso recuerdo que perdura conmigo y nunca voy a olvidar, saludos!
Publicar un comentario