Como es habitual desde varios años , los directivos y estudiantes de la Escuela Técnica Jorge Newbery , abre sus puertas a la comunidad, para conocer sus instalaciones y actividades educativas .
Denominadas “Jornadas de Puertas Abiertas” , las mismas se desarrollaron este año , el jueves 24,viernes 25 y sábado 26 del presente mes de noviembre de 2011.
El momento más esperado, como es tradicional , es la puesta en marcha de los aviones que posee la institución, con fines didácticos.
El Percival Prentice , el NA T-28, el Becchcraft C-45 y el que despierta , tal vez, mayor curiosidad por el rugir de su turbina Derwent 5, el Gloster Meteor MK4 , matrícula C-071 , que conserva la escuela en muy buen estado , siendo de los pocos Gloster argentinos que se encuentran en esta condición.
Todo esto gracias al trabajo de alumnos y profesores , que todo el año estudian y trabajan y nos dan este regalo a los visitantes y sobretodo a los padres de los alumnos , que disfrutan el momento con mucho orgullo y satisfacción por sus hijos.
Como breve reseña histórica, podemos decir que la escuela se creó por Decreto del P.E.N. el 8 de abril de 1943 con el nombre de Escuela de Artes y Oficios, orientada hacia la enseñanza de mantenimiento y reparación de aeronaves.Su primera ubicación fue en la ciudad de Morón (por entonces denominada "6 de Septiembre), Buenos Aires y en mayo de ese año 1943 , se inaugura el ciclo escolar.Al año siguiente se denomina "Escuela Técnica de Oficios Industriales de Aviación y Afines".Un año más tarde , en 1945, traslada su sede a un viejo edificio ex-convento/asilo del Colegio del Niño Jesús de Praga en Villa Luzuriaga , refaccionándose y construyéndose lo que serían los talleres de prácticas.
La ubicación era la misma que la actual , esto es la esquina de Av. Don Bosco y la calle Almafuerte, Villa Luzuriaga, aunque por muchos años se identificó como en la localidad de Haedo (en realidad la Av. Don Bosco oficia como separación de ambas localidades y de partidos de La Matanza y Morón, respectivamente).
En ese año 1945 (28 de feb.) por decreto también, se le asigna el nombre "Ingeniero Aviador Jorge Newbery."
Imágenes del viejo edificio en el que funcionó la escuela Jorge Newbery , el ex convento-asilo del Colegio Niño Jesús de Praga, desde 1945 hasta la inauguración del nuevo y actual edificio , se pueden observar en
http://www.manosdigitales.com.ar/colegiojorgenewbery/ Con el paso de los años crece en importancia y en 1952 adquiere la categoría de Escuela Industrial de Ciclo Superior , egresando sus alumnos con el diploma de Técnicos Aeronáuticos.
En los años '60 , el Consejo de Nacional de Educación Técnica la denomina, Escuela Nacional de Educación Técnica Nro. 1 de Haedo "Jorge Newbery" .
En 1962 sufre un incendio del taller con pérdidas muy importantes, que son recuperadadas con el esfuerzo y aporte de todos los sectores de la comunidad.
Cuando la escuela conmemoró las Bodas de Plata el 24 de mayo de 1968 , con un gran e importante acto escolar/cívico-militar , se presenta el proyecto del nuevo edificio , que con el aporte de los entes estatales correspondientes y el accionar de su Asociación Cooperadora , se concreta el 28 de mayo de 1977.
La entonces Escuela Nacional de Educación Técnica Nro.1 de Haedo "Jorge Newbery" , así conocida y muy prestigiada desde los años '60, siguió creciendo y aumentando su material didáctico con el aporte de distintas entidades estatales y privadas.
En el año 1994 se produce la transferencia desde el ámbito nacional al provincial lo que implica el cambio de denominación por Escuela de Educación Técnica Nro. 8 La Matanza "Jorge Newbery".
Finalmente las fotos:
El Gloster Meteor Mk4 , C-071 , que dispone la escuela , manteniéndose en excelente estado de conservación. En la foto, se puede observar que le han quitado el cono delantero de la góndola izquierda , entiendo que para facilitar las maniobras de puesta en marcha del motor.
Foto en pmer. plano de la turbina Derwent 5, instalada en la góndola de alojamiento del mismo. Notar al frente, el larguero principal del ala.
Una vista elevada parcial del taller , observándose la salida al patio/plataforma dónde se harían las demostraciones de arranque de motores.
Vista frontal del C-071 , en la entrada de los talleres a la espera de su salida al patio externo de la escuela.
Otra foto frontal del Gloster, ya afuera del taller para puesta en marcha del motor izquierdo.
Nueva vista parcial lateral. El mimetizado ha sido modificado levemente por los alumnos , notándose una línea negra que separa los colores y algunos otros detalles , como la inscripción "FUERZA AEREA ARGENTINA" en negro en la parte dorsal posterior del fuselaje , tren en color blanco, pero todas modificaciones admisibles, tratándose de un avión para uso didáctico y mantenido en excelentes condiciones.
El Gloster Meteor Mk4 , C-071 fue uno de los últimos 12 Gloster de la Fuerza Aérea Argentina , que realizaron el último vuelo el 29 de diciembre de 1970, a modo despedida final, sobre los cielos del gran Buenos Aires ,que tanto tiempo los vió volar . Había realizado el primer vuelo en Argentina el 5 de septiembre de 1949. Preparativos puesta en marcha del Gloster Meteor Mk4, C-071
Desde el siguiente link, se puede acceder a un modesto video, grabado por quién escribe, en el momento de puesta en marcha."Maravillosa música para mis oídos",al menos.
http://www.youtube.com/watch?v=vy9ZlOFu17MUna vista lateral completa del C-071
Una vista en corte de la turbina Derwent 5
Una vista parcial del taller de motores de la escuela.
Una vista elevada del taller de motores de la escuela.Sobre la izquierda asoma el taller de tornería.
Otra de las joyas conservada para uso didáctico , que posee la escuela Jorge Newbery. Se trata de un Beech C-45H Expeditor (ex- 6-G-14).Como es conocido la Armada Argentina supo apadrinar el colegio en tiempos pasados.
Otra vista del Beech C-45 , que fue también fue puesto en marcha por los alumnos en estas "Jornadas de puertas abiertas".
Un muy viejo y conocido de la casa, el Percival Prentice , con el qu e cuenta el colegio desde los años '60.Aquí se lo ve ya en el patio para ponerlo en marcha.
En este video de mi autoria , puede apreciarse ese momento.
Primer plano del Percival Prentice.
Si de joyas se trata, que hablar de este T-28 Fennec (ex 3-A-212). Esta completísimo y hermoso, incluso , como muchos sabrán, hace unos años fue llevado a la pista de la Base de Morón y se lo hizo rodar en la misma.
El momento que es sacado del taller por los alumnos para ponerlo en marcha.
Accediendo al siguiente link, pueden ver el T-28 en acción.
En un rincón del patio , estaba el Douglas A-4Q Skyhawk . Este avión con una destacada actuación en la Guerra de Malvinas, como es conocido, no se lo veía de la mejor manera. Posiblemente esperando tiempos mejores para su recuperación.
Para finalizar , una foto de la cabina del Gloster Meteor ,se la puede observar bastante completita hasta donde entiendo.Viendo la misma, uno piensa que evidentemente , que nuestros valientes pilotos de Gloster Meteor, volaron hasta los '70 , con la tecnología de mediados de los '40. El recuerdo y Honor para todos ellos.
FINALMENTE, MUCHAS FELICITACIONES A TODO EL PERSONAL DOCENTE , DIRECTIVO Y EN ESPECIAL A TODO EL ALUMNADO DE LA ESCUELA "JORGE NEWBERY"
Info-data: "Una escuela singular" por Sergio Baroni (Aeroespacio)
Notas del autor (Jorge Leonardi)
6 comentarios:
Hola, soy Belén Totorica alumna de el colegio Jorge Newbery, ley su nota y me gusto, pero queria aclarar que el avion Beechcraft C-45 si se puso en marcha este año, aunque un solo motor.Cuatro de los cinco aviones que tiene el colegio se pusieron en marcha el unico avion que no se puso en marcha fue el Douglas A-4Q Skyhawk, todos los demas aviones fueron puestos en marcha en algun momento de la jornada. Y la exponewbery o jornada de puertas abiertas fue de 3 dias, Jueves 24 Viernes 25 y Sabado 26 de noviembre. Bueno muchisimas gracias! besos.
Muchas gracias Belén por el comentario y aclaraciones.
Las mismas ya fueron corregidas en el texto.
Muchas gracias nuevamente y Felicitaciones por todo.
Muchos saludos.
me gustan estas fotos de los aviones, siempre me gusto viajar, hace poco tuve que sacar pasajes a Santiago de Chile desde Cordoba pero por trabajo pero siempre disfruto de los servicios de las compañías
Muchas gracias Sr. Leonardi por permitirme volver a ver a mis queridos aviones, como ex alumno del colegio le agradezco tal aporte, ya que los alumnos se preparan con mucho entusiasmo y pericia para estas jornadas de puertas abiertas, por eso es que cabe destacar el esfuerzo de todos y de cada uno de los integrantes del equipo educativo y alumnado que hoy por hoy y con poco presupuesto pueden hacer este tipo de actividades de forma segura y resguardando estas "bellezas" aun en funcionamiento y tomaría esto de ejemplo para demostrar que la escuela pública y técnica todavía existen y que si se puede!
Soy egresado de la escuela, estuve en sus aulas entre 1980 y 1985. Hoy tengo la suerte de trabajar como piloto en una línea aérea. En 6to año, tuve la suerte de poner en marcha con mis manos el Gloster. Hacíamos un sorteo entre los integrantes de la rotación, y uno lo ponía en marcha. Sentía que estaba en la Apolo 11. Y dos años antes con mi compañero Jorge Cadiboni, actual profesor de la escuela, desarmamos por primera vez para hacerlo "girar" el motor del Percival. Recuerdos imborrables....
Hola muy buen material aeronáutico expecialmente los aviones la maravilla del gloster .persiaval.beech c45 están funcionamiento tengo pregunta tanto asesoró aeronáutico material podrían hacer replicas de aviones aeronáuticos como calquin.deiwotine21.aec2.otros lo perdimos en nuestra aeronautica nacional saludos mandarlos museos como moron
Publicar un comentario